Cultura

Cineastas europeos piden a Bruselas que no suprima las ayudas

  • La Comisión asegura que las subvenciones del programa Media no están en peligro, pero admite que habrá cambios a partir de 2013

Un amplio grupo de cineastas europeos -encabezado por Pedro Almodóvar, Wim Wenders, Ken Loach, Michael Haneke o Nanni Moretti- ha firmado un manifiesto en el que exige a la Comisión Europea que no suprima las ayudas públicas al desarrollo y distribución de películas del programa Media, que está dotado con 755 millones de euros para el periodo 2007-2013.

"Rechazamos pura y simplemente la supresión del programa Media o su fusión en el interior de otro programa más amplio", señala el manifiesto. Ello supondría "un atentado contra la creación y la cultura, que son las raíces de nuestra identidad y nuestros valores europeos", añaden los cineastas, que reclaman una reunión urgente con el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Desde la Comisión se asegura que el programa Media "no está en peligro" y que el Ejecutivo comunitario "apoya enérgicamente sus objetivos", según ha explicado el portavoz de Cultura, Dennis Abbott. A finales de 2013, el programa habrá invertido más de 1.700 millones de euros en el sector. No obstante, el portavoz ha admitido que, a partir de 2014, se pueden introducir "algunos cambios" en Media "para garantizar que sigue el ritmo de retos como la digitalización y el cambio tecnológico".

"Queremos garantizar que cada euro de este programa se gaste con la máxima eficiencia. Queremos que sea todavía más fácil de usar. Esta es la mejor manera de garantizar el valor añadido del programa en el futuro", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios