El Circo del Sol volverá a traer 'Quidam' a Málaga en diciembre
El espectáculo, ya representado en la ciudad en 2008 en la carpa de la compañía, se instalará ahora en el Martín Carpena
El anuncio realizado recientemente a través de las redes sociales tuvo ayer su confirmación definitiva: el Circo del Sol regresará a Málaga, en la que será su cuarta actuación en la ciudad, del 5 al 8 de diciembre, con un total de seis funciones. Y lo hará con un espectáculo que la compañía de Quebec ya representó en Málaga, entre junio y julio de 2008: se trata de Quidam, que vuelve a ser objeto de una gira europea que en España, por el momento, parará sólo en Zaragoza (a partir de 11 de diciembre) además de Málaga. La diferencia es que si entonces este verdadero prodigio de luz, acrobacias, humor, magia y música pudo verse en la gran carpa que la agrupación instaló en el Cortijo de Torres (tal y como había hecho con Dralion dos años antes), en esta ocasión se instalará en el Palacio de los Deportes Martín Carpena (tal y como ocurrió con Alegría en diciembre de 2011). Así lo anunció la emblemática institución circense en su página web oficial, www.cirquedusoleil.com. Las entradas para las nuevas representaciones de Quidam en Málaga pueden pueden comprarse ya en esta misma web y en ticketmaster.
Tal vez el regreso de Quidam no sea la propuesta que más ilusión despierte entre los seguidores malagueños del Circo del Sol, ávidos, previsiblemente, de otros trabajos de facturas más recientes. No obstante, al igual que ha ocurrido en las convocatorias anteriores, el éxito de público es más que previsible, dado que, además del estímulo representa siempre ver a la compañía en acción, las fechas cerradas coinciden con el puente festivo de diciembre. El director del Circo del Sol en Europa, Shawn Kent, ya se refirió en su momento a Quidam como uno de los tres montajes más importantes de la historia de la agrupación y una de sus "columnas vertebrales". Dirigido por Franco Dragone, el show reúne todos los ingredientes que cualquier espectador puede esperar: acrobacias (con números de aros aéreos, banquines o pirámides humanas, contorsiones, combas, cuerdas lisas, diábolos, equilibrismos, estatuas humanas, ruedas alemanas y trapecios de cuerda), humor con la actuación de unos payasos irrepetibles, música en directo, una asombrosa puesta en escena y toda la magia del Circo del Sol. Quidam reúne en escena a más de cincuenta artistas procedentes de los cinco continentes y su instalación requiere la participación de unos treinta técnicos. El montaje que llegará a Málaga dentro de la gira europea disfruta actualmente de una gira previa en EEUU y se presenta, eso sí, ampliamente renovado y con sensibles diferencias respecto a la versión que se pudo ver en 2008.
Lo que sí mantiene Quidam (término latino que puede traducirse como transeúnte anónimo) es su carácter teatral, el más evidente aún dentro de la amplia producción de la compañía. También se trata de uno de los montajes más veteranos del Circo del Sol: se estrenó hace 17 años y desde entonces las giras continentales no han cesado un solo año. En su visita a Málaga en 2008, el entonces director artístico de la agrupación, Sean McEwon, afirmó lo siguiente: "Lo que hace posible el éxito de Quidam es que se trata de un espectáculo bello, con componentes todavía frescos, que resultan válidos hoy porque no están atados a ningún mensaje específico en el tiempo. Sus elementos no están ligados a ninguna circunstancia de ningún año, es atemporal y único porque trata acerca de la belleza. Sólo esto permite que ese mensaje pueda perdurar; la belleza tiene mucha vida más allá de los años de Quidam". Y el éxito sigue.
También te puede interesar
Lo último