Cultura

Clara Janés: "No me he planteado si la RAE es machista o no"

  • La poeta y traductora barcelonesa fue elegida ayer nueva académica de la Lengua

A la poeta y traductora Clara Janés, elegida ayer académica de la Lengua, no se le ha ocurrido "nunca" criticar a la Real Academia Española por la escasa presencia de mujeres que hay en esta institución, aunque cree que "hay muy buenas escritoras, con muchos méritos, que podrían formar parte de ella". "No me he planteado nunca si la RAE es machista o no. A mí lo que me preocupa es la violencia de género. Ahí es donde me duele el asunto y sobre lo que habría actuar con fuerza. Es terrible lo que está sucediendo", aseguró Clara Janés (Barcelona, 1940).

A esta escritora interesada desde niña en las culturas orientales le gusta "el número siete", y ayer se convirtió en la séptima mujer que forma parte actualmente de la RAE y en la décima que ha habido en ella a lo largo de sus tres siglos de historia. Aunque la verdad es que no se ha "planteado demasiado esos aspectos". Siempre ha visto la Academia "como algo muy importante y, desde luego, sin pensar nunca" que ella podría pertenecer algún día a esta institución. "Me impresiona formar parte de la Academia", afirmó Janés, Premio Nacional de Traducción y cuyos libros de poesía han recibido galardones como el Ciudad de Barcelona, el Jaime Gil de Biedma y el Ciudad de Torrevieja.

La nueva académica no sabe todavía qué podrá aportar a los trabajos de la Academia, pero supone que su "interés por el lenguaje", como poeta y como traductora, le permitirá contribuir a ellos. "El lenguaje es la expresión del hombre y, a través de él, entras en la idiosincrasia de un país, por ejemplo", apuntó la nueva académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios