Crítica de Cine cine

Comedia y teletienda

Embarazados

Comedia, España, 2016, 103 min. Dirección: Juana Macías. Guión: Juana Macías, Juan Moreno, Anna R. Costa. Fotografía: Guillermo Sempere. Intérpretes: Paco León, Alexandra Jiménez, Elisa Mouliaá, Karra Elejalde, Alberto Amarilla. Cines: Málaga Nostrum, Vialia, Rosaleda, Plaza Mayor, La Verónica, Alfil, La Cañada, Goya, Rincón de la Victoria, El Ingenio.

Con o sin apoyo de las televisiones privadas, prolifera ya en nuestro cine un modelo de comedia generacional aseada, inodora y limpia, para todos los públicos, supuestamente atenta a los asuntos y problemillas de la clase media, que se confunde peligrosamente con la publicidad y sus estrategias de seducción masiva. Es el caso de esta Embarazados que, con el asunto de marras como reclamo para treintañeros profesionales y urbanitas en crisis, reparte estereotipos, lugares comunes y tópicos masculinos y femeninos en clave seudoparódica a propósito de las cuitas, idas y venidas de una modélica pareja de hipsters atascada en la decisión crucial de ser papás.

La fórmula obliga no sólo al reparto mediático de temporada, cubierto aquí por un nefasto Paco León (peor cuanto más serio) y una Alexandra Jiménez a la que tampoco se extrae la vis cómica loca que había demostrado en ocasiones anteriores. Ni siquiera los secundarios de rigor, con Ernesto Sevilla o Karra Elejalde al rescate de las secuencias, consiguen desviar la atención, para bien, del descalabro. De hecho, Juana Macías (Planes para mañana) desacelera considerablemente el ritmo y escora innecesariamente hacia el drama lo que parecía y debería ser una comedia, pero lo hace sin cambiar unas formas planas y televisivas que provocan que, de hecho, los decorados, las localizaciones y los apartamentos de diseño que pueblan en filme parezcan sacados de una sitcom. Y con su product-placement bien a la vista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios