Cultura

Comienza la acción

Publicados originalmente entre los años 1978 y 1982, los episodios de Iron Man debidos al equipo creativo formado por David Michelinie, John Romita Jr. y Bob Layton brillan como el metal de la propia armadura del superhéroe. Es una etapa moderna y dinámica, bien escrita y mejor dibujada, que superó las ranciedades del pasado y aupó al vengador dorado a la primera línea de interés.

En aquel entonces, Marvel tenía aún por bandera obras tan idiosincrásicas como el Conan de Roy Thomas, el pato Howard de Steve Gerber o el Shang-Chi de Doug Moech, hitos del género fulminados por el orden empresarial del director editorial Jim Shooter, que sucedió a Archie Goodwin en el cargo precisamente en 1978. Claro está que el Iron Man de Michelinie y compañía no alcanza tal grado de personalidad. Está más sintonizado con el proceso de reescritura y remozado de los héroes Marvel en el inicio de la década de los ochenta; fue coetáneo de dos obras rompedoras, que conectaron los cómics Marvel con una nueva generación de lectores: el Daredevil de Frank Miller y La Patrulla-X de Chris Claremont y John Byrne. Juzgado en esta otra arena, resulta un trabajo digno.

El conjunto de episodios significó la consolidación de Michelinie, un tipo eficaz, ni muy original, ni muy imaginativo, que contó con la ayuda de Layton en los argumentos y dio aquí lo mejor de sí mismo. Supuso también el descubrimiento de Romita Jr., bestia en potencia de la narración gráfica, embellecida por las tintas precisas y luminosas del mejor Layton. Y seguramente el punto fuerte de este Iron Man sea precisamente la química del equipo creativo, que se entendió en todo momento a las mil maravillas.

Cargada de acción y sorpresas, la etapa traslada el foco de interés al propio Tony Stark, a sus contradicciones y dependencias físicas y emocionales. Este primer tomo compila los números 113-119 (1978-79) de Iron Man y el Avengers Annual 9 (1979), algunos debidos al flojito guionista Bill Mantlo, que pronto cede la batuta. La cosa va de menos a más, narrativa y gráficamente, pero apunta maneras desde el comienzo.

David Michelinie, John Romita Jr. Etc. Panini. 176 pág. 15 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios