Arte

Un único Comité Organizador seleccionará las galerías participantes en ARCO

  • Los galeristas alcanzan un acuerdo con la Feria de Muestras de Madrid

La feria de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO, tendrá a partir de ahora un único Comité Organizador compuesto por doce galerías y por representantes de los órganos rectores de la entidad ferial, y serán esos galeristas (seis españoles y seis extranjeros) los que seleccionarán a los participantes en la feria. Los galeristas que formen parte del Comité, de probada solvencia, profesionalidad y experiencia profesional, tendrán la responsabilidad del trabajo de selección de los participantes.

Así lo acordaron hoy los responsables de Ifema y el Comité Asesor de ARCO (formado por los galeristas), que han declarado su voluntad de trabajar conjuntamente en el desarrollo presente y futuro de la feria. En un comunicado hecho publico tras la reunión y después de la asamblea de galeristas celebrada ayer, se señala que con la intención de dar continuidad al espíritu de la feria, Ifema mantendrá, en la medida de lo posible, al mayor número de miembros del actual Comité Asesor para la edición correspondiente a 2011. Con este fin, las dos partes definirán el marco de trabajo común más adecuado para determinar en cada momento el modelo de feria idóneo a los intereses del proyecto.

Para ello, IFEMA y el Comité Asesor se reafirman "en los valores fundamentales que ha tenido, tiene y debe seguir teniendo ARCO: calidad de la oferta, internacionalidad y ambición como referencia cultural imprescindible en el ámbito del arte contemporáneo", señala el comunicado. Ifema y el Comité Asesor de ARCO han manifestado también su confianza mutua y su total decisión de celebrar "un gran ARCO 2010, desde el cual seguir construyendo juntos el futuro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid", así como su deseo compartido de que la dinámica de diálogo permanente evite definitivamente situaciones no deseadas por ambas partes.

Con este acuerdo se pone fin a las diferencias entre galeristas y organizadores que han hecho peligrar la celebración de ARCO 2010, desde que el pasado mes de diciembre las galerías anunciaran que tomarían "medidas" ante la intención de Ifema de intervenir en la selección de los galeristas participantes en la feria. La decisión del comité organizador de IFEMA de incluir en el programa de ARCO una serie de galerías que no habían sido admitidas por el Comité Asesor en sus reuniones de junio y septiembre pasados desencadenó la batalla entre galeristas y recinto ferial.

Ante estas diferencias, 79 galeristas se reunieron ayer en Madrid y se entrevistaron posteriormente con responsables de la feria y con la directora de ARCO, Lourdes Fernández. Los miembros del Comité Asesor se habían comprometido a no firmar ningún acuerdo con Ifemahasta no contar con el respaldo de todos los galeristas reunidos en asamblea. El deseo de los galeristas ha sido desde el principio que fueran respetadas las decisiones del comité formado por representantes suyos y que fueran estos los que seleccionaran a las galerías participantes.

El Comité Asesor Español de ARCO, que a partir de ahora formará parte de ese único Comité Organizador, está formado por Elvira González, Elba Benítez, Ángel Samblancat, Pedro Carrera, Pep Benlloch y José Martínez Calvo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios