Cultura

"Comunico con la voz y cuento siempre las historias desde el alma"

  • La artista continúa con la gira de presentación de su 'Alma de cantaora', pero el 6 de noviembre hará una parada en el Teatro Cánovas para tocar ante el público infantil

Su original nombre artístico ya revelaba una esencia de mujer con personalidad transgresora. Amparanoia se dejó por el camino sufijos que remiten atierras gallegas para abordar una nueva etapa. Después de presentar recientemente en la Cochera Cabaret su segundo disco en solitario, Alma de cantaora, el próximo 6 de noviembre regresará a Málaga, en esta ocasión al Teatro Cánovas, para una ocasión muy especial: un concierto para niños.

-Empezó con Amparanoia y ahora regresa por vez segunda con Ámparo Sánchez ¿Deja el caso de la juventud para acercarse a la madurez musical?

-La juventud es maravillosa y la madurez también. Decidí en 2008 acabar con mi primera etapa musical y lanzarme a mi nueva propuesta con Tucson Habana, con quien hice mi primera presentación firmando el albúm con mi nombre. Ahora llega el segundo.

-En su último disco,¿qué mantiene de Amparanoia y qué novedad aporta Amparo Sánchez?

-En esta nueva etapa me parece más interesante llegar al público con un repertorio de canciones ambientadas en sonidos del desierto y latinos.

-Alma de cantaora es el nombre del álbum, ¿qué significado tiene el título?

-Es una declaración de intenciones. Me siento cantaora en el concepto de alguien que tiene la necesidad de comunicarse con la voz y de contar historia desde el alma.

-¿Mantiene Alma de cantaora su característico mestizaje o le imprime ritmos nuevos?

-En lo musical el concepto es muy vacío, desnudo, envolvente. Incluye instrumentos acústicos con guitarras distorsionadas, todo con un toque latino,muy cubano, en composiciones y arreglos. Intento crear mi propio estilo a partir de muy diversas influencias.

-¿De qué hablan las letras de su nuevo disco?

-De mí misma, de cómo siento y veo el mundo, de la amistad, de sentimientos que creo merece la pena compartir. Con ello pretendo transmitir poesía, fuerza, reflexiones en las mis letras.

-Dice usted que Alma de cantaora está dedicado especialmente a los placeres. Pero, ¿a qué placeres sucumbe Amparo Sánchez?

-A la naturaleza, la consciencia, el dialogo interior y exterior, los sueños...

-¿Qué temas de la actualidad han inspirado las canciones de su segundo trabajo?

-Sin pretenderlo, hay una crítica en temas como Fuera fiera [grabada con Bebe], La cuenta atrás y Para ti. También me interesa mucho el despertar de lo femenino y la revolución individual, y por último el impacto del hombre ambicioso en nuestro medio ambiente.

-¿Qué expectativas tiene puestas en este álbum?

-Cuando llevas tanto tiempo cantando y en tantos países lo más importante es no defraudar a tu público, que les guste el álbum y la propuesta. Luego, ir a tocarlo a todos los países donde se editará.

-Vuelve a Andalucía para la presentación del disco. ¿Cómo se siente en su tierra?

-Soy y me siento muy andaluza y con orgullo lo llevo conmigo por el mundo. Siempre estoy contenta y pletórica en las fechas que me permiten volver a mi tierra.

-¿Qué nuevos proyectos está gestando actualmente?

-Alternar la producción de grupos con las giras es mi proyecto de vida para el futuro próximo. Últimante he producido el segundo álbum de Bongo Botrako y antes de que acabe el año acabaré el de Muerdo y el de Chamito.En definitiva, música y más música.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios