Cultura

Concha Velasco y Lila Downs lideran la nueva temporada del Cervantes

  • La programación del semestre trae a Málaga a la veterana actriz dirigida por José María Pou en ‘La vida por delante’ · La cantante mexicana, el Centro Dramático Nacional y Kornos Quartet destacan en la oferta

La programación del Teatro Cervantes para el próximo semestre lleva nombre de mujer. El rostro de una inusual Concha Velasco en la piel de una decadente ex prostituta judía y la imponente voz de una Lila Downs aferrada a sus raíces son los dos grandes atractivos de la temporada en el coliseo municipal.

La veterana actriz irrumpe en el escenario del 28 al 30 de mayo con La vida por delante, dirigida con acierto por José María Pou sobre texto de Xavier Jaillard, inspirado a su vez en la novela de Romain Gary. Velasco será Madame Rosa una superviviente de Auschwitz, alrededor de la cual pululan una serie de personajes que provocan una aguda reflexión sobre la vejez, la soledad y otros aspectos “muy humanos y enternecedores”, comentó ayer Charo Ema, gerente del Teatro Cervantes. Pero el mes anterior, concretamente el 10 de marzo, otra presencia femenina se apodera del escenario. La cantante mexicana Lila Downs presentará su nuevo disco, Ojo de culebra, que abre su sonoridad étnica al blues, la música zíngara y hasta el pop, y donde ha colaborado,entre otros, LaMari de Chambao.

Pero el año escénico arrancará en 2010 con un espíritu plenamente navideño con los valses, marchas y polkas de la Strauss Festival Orchestra, que en esta ocasión dirige (días 2 y 3 de enero) el maestro búlgaro Svilen Simeonov. Los dos días posteriores (4 y 5 de enero), los más de 100 artistas del Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso de San Petersburgo harán lo propio con un espectáculo basado en canciones populares rusas acompañadas de coloristas coreografías y deslumbrantes vestuarios.

Tras el concentrado escénico de enero y febrero del XXVII Festival de Teatro, regresa la temporada lírica del Cervantes. El 28 de febrero, con la dirección del titular del ciclo, Lorenzo Ramos, se interpretará en concierto la zarzuela Cádiz, con el apoyo ya habitual de la OFM y el Coro de Ópera de Málaga. Como comentó la gerente, la programación de ópera queda disminuida por su alto coste y se reemplaza con esta versión del clásico de Albéniz, con la que se conmemora el centenario de su muerte.

En marzo la lírica andaluza irrumpe, primero con la sevillana Pastora Soler (día 7) que presentará su octavo álbum, Bendita locura; y los días 15 y 16 la madrileña afincada en Málaga Pasión Vega regresa a su escenario habitual con el espectáculo Más Pasión, que concentra los éxitos de toda su carrera . El también malagueño Teatro Lírico Andaluz se incorpora a la oferta musical con dos zarzuelas, La verbena de la Paloma (19 de marzo), y Don Pasquale (7 y 9 de mayo), ópera de Donizetti.

La dramaturgia regresa el 14 y15 de mayo para cerrar este capítulo con el Centro Dramático Nacional que rescata Platonov de Chejov en versión de Juan Mayorga y dirigido por Gerardo Vera. Sobre las tablas 19 actores (entre ellos Carmen Machi) reproducen un gran teatro del mundo donde aparecen los prototipos sociales y culturales de la sociedad rusa de finales del XIX.

La música de vanguardia llega con Kronos Quartet (el 19 de mayo), un ensamble de cuerdas dedicado a la música contemporánea, especialmente al minimalismo de Philip Glass o Steve Reich. Tras Los gavilanes también del Teatro Lírico Andaluz (10 de junio), la temporada finaliza con la Carmen (25 y 27 de junio) de Bizet en la voz de Nancy Herrera, considerada válida heredera en el rol de la cigarrera de Teresa Berganza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios