Cultura

El Congreso Nacional de Cine cita hoy en Málaga a Álex de la Iglesia

  • El presidente de la Academia protagoniza en el Museo del Patrimonio la segunda sesión informativa de este encuentro en el que participa un centenar de expertos

El director de cine y presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Álex de la Iglesia se convierte hoy en el ponente protagonista del I Congreso Nacional de Cine Español, que se celebra hasta este viernes en el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Mupam). Como recordó ayer Teresa Sauret, directora del Mupam, el precedente de este encuentro fue la jornada celebrada el año pasado junto con la UMA bajo el lema Paisajes de cine. El éxito de la convocatoria animó a la organización a ampliar el punto de mira y convertir el análisis sobre el cine patrio en el eje de un congreso que durante cuatro días (del 2 al 5 de noviembre) citará en Málaga a un centenar de expertos con 80 ponencias.

"El congreso está basado en algunos de los elementos que se han incorporado al paradigma del cine español como la bajada de presupuestos y la llegada del digital", matizó ayer durante l inauguración Javier Ruiz San Miguel, presidente del congreso. El objetivo que se persigue no es otro que convertir estas jornadas en una oportunidad para que "se establezcan redes que ayuden a desarrollar trabajos de investigación y potencien la sinergia entre industria y academia", añadió Ruiz.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre mostró su "satisfacción" por la celebración en Málaga de un evento que viene a complementar al festival de cine y en el que van a estar "todos los que tienen algo que decir en el cine español", apuntó.

El congreso, que nace con vocación de continuidad, abordará aspectos como la nueva legislación, las nuevas realidades tecnológicas y los derechos de autor, los nuevos entornos y soportes para el consumo del audiovisual, la multipantallización receptora de los contenidos y el valor añadido de la calidad de éstos, entre otros. Se divide en cinco mesas de trabajo dedicadas al análisis y reflexión sobre la perspectiva del relato fílmico y la historia, las claves de su estética contemporánea, el musical como género, las interpretaciones de lo femenino y la influencia de las nuevas tecnologías. Además, hay una mesa redonda sobre la naturaleza del cine como industria cultural o arte contemporáneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios