Cultura

El Consistorio pide la agilización de los trabajos en el Cerro del Villar

  • La Junta sustituirá a María Eugenia Aubet de la dirección para continuar las catas

Ya han pasado cuatro años desde que el Ayuntamiento de Málaga, Cervezas San Miguel y Fundación Málaga firmaron un convenio con la intención de difundir el valor patrimonial del yacimiento fenicio del Cerro del Villar, en la desembocadura del río Guadalhorce. Y ayer fue el día elegido para renovar otros cuatro años un acuerdo que permitirá continuar con la línea seguida hasta ahora -publicaciones, actividades como el arqueódromo, muestras y un documental. Sin embargo, para que esta colaboración cobre un mayor alcance, hay que salvar un importante escollo. "No se ha conseguido todavía dar un impulso mayor a las excavaciones", comentó ayer el alcalde de Málaga, que pidió a la Junta "más dedicación" al proyecto.

En 2003 se realizó la última actuación en este yacimiento que data, según los primeros estudios, del siglo VIII antes de Cristo. En noviembre de 2007 iba a continuar el trabajo de campo que dirige la catedrática de la Universidad Pompeu Fabra María Eugenia Aubet. Pero una enfermedad y una posterior intervención quirúrgica impidieron a la investigadora, una de las autoridades mundiales en la cultura fenicia, acudir a su cita en Málaga. Desde entonces, sigue acumulando retrasos y la Junta de Andalucía -responsable de estos trabajos- pretende cambiar la dirección del proyecto para poder continuar con las catas.

"Necesitamos seguir excavando, se lo hemos explicado a María Eugenia y lo ha entendido, aunque queremos tenerla vinculada al caso", aseguró el delegado de Cultura en Málaga, Francisco López. Las riendas del estudio del yacimiento pasarán, según la intención de la Consejería, el vicedirector hasta el momento, el arqueólogo Eduardo García Alfonso. "Tenemos mucho interés en poder continuar", afirmó López, que no quiso "presionar demasiado" a Aubet, debido a que su ausencia se debe a motivos de salud. Probablemente, hasta dentro de unos meses no se vean resultados sobre el terreno.

Mientras tanto, el Ayuntamiento, Fundación Málaga y Cervezas San Miguel aportarán 15.000 euros cada una y cada año (180.000 euros en total) para revalorizar el enclave que, según algunos expertos, pasa por ser el asentamiento urbano más antiguo que se conoce por el momento de todas las ciudades españolas que aspiran ser Capital Cultural en 2016. Para los próximos cuatro años, ya se han fijado cuatro proyectos. Con este presupuesto se va a publicar el primer tomo del libro El Cerro de la Tortuga. El templo y necrópolis ibero-púnico, del arqueólogo Juan Manuel Muñoz Gambero. También se va a realizar la exposición de Douglas Abdell M=Agua, que supone una reinterpretación de lo fenicio en el mundo moderno. Del mismo modo, se volverá a repetir la experiencia del arqueódromo, una iniciativa en la que los niños pueden ser arqueólogos por un día, además de mostrar las piezas más relevantes que se han encontrado hasta ahora en el yacimiento.

Por último, el convenio permitirá seguir mejorando la página web del Cerro del Villar, que ya cuenta con 1.500 visitas al mes, según comentó ayer Francisco de la Torre, que destacó la labor de vallado y protección de todo el recinto para evitar "cualquier saqueo o falta de respeto". "En cuatro años se ha conocido más que nunca el Cerro del Villar", dijo el alcalde. Y por ese camino se quiere continuar. El regidor municipal también pidió que la Junta permita la implicación de la Universidad de Málaga en el proyecto para tener "más capacidad de investigación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios