El Consistorio invertirá otros 2,1 millones en el Thyssen en 2014
El presupuesto general de la pinacoteca para el año que viene se aprobó ayer por 3,35 millones de euros, un 1,64% más que el anterior
Cuando, tras una inversión de más de 30 millones de euros, el Museo Carmen Thyssen abrió sus puertas en el Palacio de Villalón de Málaga el 24 de marzo de 2011, el Ayuntamiento se comprometió a financiar las primeras actividades del museo mediante una inversión de seis millones de euros a repartir entre los tres primeros años; 1,8 millones para 2011, 2,1 millones para 2012 y otros tantos para 2013. A poco de acabar ya éste, y resultando aún el apoyo económico municipal necesario para mantener la pinacoteca en marcha, faltaba por comprobar qué cantidad aportará el Ayuntamiento el año que viene superado ya el compromiso inicial. La respuesta vino propiciada ayer con la aprobación de los presupuestos para 2014 a cargo del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón: la aportación municipal durante el próximo año volverá a ser, exactamente, de 2,1 millones de euros, al igual que en los últimos dos ejercicios. Si los portavoces tanto del Ayuntamiento como del mismo museo habían manifestado su intención de que a partir de 2014 el gasto municipal se fuese reduciendo, a tenor de una mayor autofinanciación por parte del centro, el propósito tendrá que esperar aún para su materialización: el dinero público sigue siendo imprescindible, y en las mismas cantidades que hasta ahora.
Eso sí, el presupuesto total de la pinacoteca para 2014 asciende a un total de 3.358.706 euros (un 1,64% más que el aprobado el año pasado para el corriente), lo que se debe, dado que la financiación municipal se mantiene en los mismos términos, al crecimiento (exactamente, por tanto, del 1,64%) de las previsiones de ingresos procedentes de las aportaciones privadas. Fuentes del museo citaron ayer expresamente a uno de sus principales inversores, el Grupo Mahou-San Miguel, que invertirá 252.000 euros. A este cable se unen, según las mismas fuentes "el apoyo y compromiso de los miembros del Programa Cooperativo Amigos del Museo junto a los ingresos procedentes de los servicios ofrecidos al visitante, como las entradas, las audioguías, la tienda, la cafetería y otros eventos". Cabe recordar, no obstante, que el pasado mes de julio el Ayuntamiento destinó al Museo Carmen Thyssen medio millón de euros, dirigidos a cubrir "inversiones iniciales de la fundación", además de los 2,1 millones ya comprometidos para este año. Las cuentas, por tanto, pueden estar sujetas a imprevistos.
En cuanto a los visitantes y el beneficio económico que se deriva de ellos, la previsión al respecto por parte del museo para 2014 es de 145.000 visitas, un 11,5% más de lo estimado en el presupuesto de 2013. Lo cierto es que, tras el balance nefasto de 2012, en el que el museo perdió 60.000 visitantes (la tercera parte) respecto a la afluencia de los nueve meses de apertura de 2011, el recuento de este 2013 resulta prometedor. La exposición de Julio Romero de Torres recibió 53.000 visitas, y fuentes del museo confirmaron a este periódico que la actual muestra temporal, Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisajes naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen, que podrá verse hasta el 20 de abril, va camino de alcanzar cuando no superar el registro. De hecho, esta exposición recibió 10.000 visitas sólo en los 15 días siguientes a su inauguración.
Resulta significativo, en todo caso, que el Museo Carmen Thyssen baraje cifras de visitantes mucho más prudentes de las que manejaba al principio. Sus previsiones para 2012 eran el año anterior de 240.000 visitantes y éstos resultaron ser la mitad: exactamente 123.000, un baño de realidad que supuso el mayor varapalo en la breve historia de la pinacoteca. Por primera vez, de cualquier forma, se tiene en cuenta la afluencia de visitantes como inversión de peso. Ahora sólo falta cruzar los dedos.
También te puede interesar
Lo último