Córdoba se prepara para que Medina- Azahara sea hoy Patrimonio Mundial

Los cordobeses y los turistas visitaron ayer el conjunto expectantes ante la decisión final

Efe

Córdoba, 01 de julio 2018 - 01:43

El conjunto arqueológico de Medina-Azahara en Córdoba celebró ayer la antesala a su declaración como Patrimonio de la Humanidad, que se prevé hoy por la Unesco, con decenas de actividades culturales sobre el genuino palacio califal. Mientras en Barhéin se desarrollaba la segunda jornada de presentación de propuestas de inscripción en la 42 sesión del Comité del Patrimonio Mundial, Medina-Azahara abría sus puertas a las 9:00, hora en la que comenzaron los cordobeses y turistas a visitar tanto el museo del Centro de Recepción de Visitantes como el propio conjunto arqueológico que permaneció abierto hasta las 23:00. En el auditorio del museo se siguieron en directo las dos sesiones de trabajo de ayer, que acabaron con la evaluación de una de las dos candidaturas italianas.

Esta evaluación terminará hoy a partir de las 9:00, seguida de la segunda del país, una tercera de Rumanía y la única candidatura española, la de Medina Azahara, que cuya inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad se sabrá antes de cerrar el turno de mañana. El director de Medina Azahara, Alberto Montejo, valoró "la magnífica acogida que ha tenido la jornada de hoy [por ayer] para los cordobeses, andaluces y visitantes de fuera de nuestro país" que además pudieron disfrutar de la visita al yacimiento construido por el octavo emir de Al-Ándalus, Abd al-Rahman III, cuya descendencia gobernaba en la Península Ibérica desde el año 756 teniendo en Córdoba su capital.

Además, el museo se llenó de público de todas las edades pues los más pequeños, acompañados por sus familias, disfrutaron en el patio de talleres divulgativos sobre el patrimonio cordobés y de una muestra de danzas y músicas de la cultura musulmana.

"Desde el punto de vista cultural, gastronómico, musical, arquitectónico e histórico, el potencial de Medina-Azahara es único en el mundo", resaltó Montejo que, no obstante invitó a "volver a subir mañana [por hoy] pues en torno a las 10:00 conoceremos la decisión de la Unesco".

Una decisión que cuenta con las expectativas de toda la sociedad cordobesa, tanto institucional como del empresariado, asociaciones y vecinos, que han mostrado su apoyo mediante adhesiones en estos meses previos a la reunión en Barhéin del Comité de Patrimonio Mundial.

stats