Cultura

La Coruña inaugura la muestra conmemorativa de la primera exposición individual de Picasso

El Museo de Bellas Artes de La Coruña presentó ayer la exposición sobre los inicios de Picasso en la pintura cuando tan solo era un niño, una muestra que inaugurarán hoy los Reyes en la ciudad "donde empieza todo" para el genial artista malagueño. Así lo explicó la comisaria de El primer Picasso. A Coruña 2015, Malén Gual, durante la presentación a los medios de comunicación de esta exposición, con la que se conmemora el 120 aniversario de la primera muestra del artista malagueño precisamente en esta capital. Precisamente, la Fundación Picasso Casa Natal y el Museo Picasso Málaga han colaborado en la organización de la muestra mediante el préstamo de diversas obras de sus fondos.

"Es importante centrarnos en este periodo porque en A Coruña es donde empieza todo", sostuvo Gual para argumentar el porqué de la organización de esta exposición. Este proyecto, que empezó a tomar forma hace un año y medio, ha contado con la participación y colaboración de profesionales del Museo de Bellas Artes coruñés, así como con técnicos de otros museos y un comité científico integrado, entre otros, por el ya fallecido Angel Padín, Antón Castro, Elena Pardo o Rubén Ventureira. En total, 207 piezas conforman esta exposición, de las que 81 son de Picasso, entre ellas 33 óleos y 42 dibujos, 59 de ellas realizadas en LaCoruña. Las demás pertenecen a otros autores con la finalidad de contextualizar al pintor malagueño y mostrar "cómo vio La Coruña en ese momento", así como para ver cómo se nutre de los mismos temas que otros artistas.

Otro aspecto importante de la exposición es el "pequeño guiño" que hace al futuro, pues es en La Coruña donde Picasso "va a empezar a tratar temas que va a desarrollar toda su vida" . Un ejemplo de ello es un dibujo de 1894 del que hizo una réplica en 1956.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios