Costa Gavras: "Europa fue un gran sueño, pero eso se acabó"

Efe Madrid

29 de enero 2016 - 05:00

Si una palabra pudiera definir el cine de Costa Gavras, sería resistencia. Desde Z (1969), ganadora del Oscar, a El capital (2012), el director de origen griego no ha dejado de denunciar los abusos del poder; eso sí, sin olvidar, que "el cine es ante todo espectáculo". A unos días de cumplir 83 años, Costa Gavras recibirá mañana el doctorado honoris causa de la Universidad Complutense asegura que sigue buscando historias para contar sobre lo que está ocurriendo en Europa. "Europa fue un gran sueño, pero eso se acabó desde que la economía, los bancos y una derecha agresiva y extrema llegó al poder. Estos son los que dirigen Europa hoy, y es una catástrofe", señaló.

En su opinión, lo que vivimos hoy es una tercera guerra mundial, y económica. "Las víctimas son enormes, desde los emigrantes que mueren en el mar, a los muertos de la guerra de Bush. Se dice de forma muy ligera que cada día hay ricos más ricos y pobres más pobres, pero hay que luchar contra eso", subraya. "Hay jóvenes europeos que vienen con nuevas ideas para cambiar las cosas", añade esperanzado. "La cuestión es que la llegada al poder no les cambie. En Grecia el gobierno está haciendo un esfuerzo enorme, pero no tienen apoyos y las exigencias económicas de la UE están estrangulando a la gente".

En Z, cuyo guión adaptó a medias con Jorge Semprún, abordó el asesinato real de un diputado progresista (Yves Montand), y en La confesión (1970) denunció las purgas estalinistas. Y levantó ampollas con Desaparecido (1982), que apuntaba la complicidad de EEUU en el golpe de Estado de Pinochet.

stats