Cristina Hoyos lleva a Antequera su personal homenaje a Lorca

El próximo viernes 19 de septiembre la bailaora sevillana representará el ballet flamenco 'Romancero Gitano' en la plaza de toros del municipio a las 22:00

La bailaora sevilla Cristina Hoyos presentó ayer el espectáculo 'Romancero Gitano' en Antequera.
La bailaora sevilla Cristina Hoyos presentó ayer el espectáculo 'Romancero Gitano' en Antequera.
Mar García / Antequera

17 de septiembre 2008 - 05:00

Antequera será la única ciudad de la provincia de Málaga que acogerá este año el espectáculo de ballet flamenco Romancero Gitano -compuesto por nueves romances- dirigido por la prestigiosa bailaora sevillana Cristina Hoyos. Tendrá lugar el próximo viernes 19 de septiembre en la Plaza de Toros, a partir de las 22:00. Las entradas, con precios de 5 y 7 euros, se podrán adquirir en la Oficina de Turismo de Antequera. Cristina Hoyos excusó la ausencia de este montaje en otras ciudades por motivos de espacio. "Este espectáculo está creado para desarrollarse en grandes escenarios. De hecho, el escenario que hemos instalado en el Coso no es tan grande como el Generalife que es para el que se ha creado, así que habrá algunas limitaciones. Pero lo importante es cómo se cuentan los romances, y creo que están muy bien contados, por su director José Carlos Plaza, y bailados con mucho sentimiento".

Hoyos explicó en qué consisten cada uno de los bailes. El Romance de la Luna, de Lorca. "En este ballet, sale un niño enfermo que se enamora de la luna y se va con ella. El espectáculo comienza con una imagen lindísima. Otro espectáculo es Preciosa y el Aire. Preciosa va a la playa a pasear con su luna de pergamino que es el pandero, y el aire, compuesto por cinco chicos, la toca y se entusiasma del mar y del aire. La monja gitana, que despierta unos sentimientos muy bonitos, "donde ella se quita el hábito".

Otro ballet es Reyerta, que trata sobre una pelea entre gitanos. La casa infiel, protagonizada por un matrimonio que bailan "estupendamente". Prendimiento de Antoñito el Camborio, donde "la gente suele sorprenderse porque sale la Guardia Civil con los capotes antiguos". Romance de la pena negra trata de "una mujer que no se encuentra a ella misma porque tiene tanta pena que no puede más con su vida" y Romance sonámbulo.

Según la bailaora, cada uno de ellos "cuenta una historia y todos son bellísimos y preciosos. La gente dice que tiene una música muy emotiva, que está muy bien contado y que aunque no se sepan los poemas, lo entienden perfectamente, y eso es muy importante".

Para la directora de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía, Ana Navarro, la bailaora Cristina Hoyos es "una embajadora muy importante para difundir el flamenco por el resto del mundo, ya que el espectáculo en Antequera cierra un ciclo en España antes de marchar a Cuba y Argentina".

stats