La Cueva de Nerja investigará sobre la desaparición de los Neandertales

Un equipo multidisciplinar estudiará la gruta durante seis años para buscar las claves del origen humano · Es la primera vez que geólogos, biólogos y arqueólogos se reúnen para estudiar un patrimonio histórico

Ángel Ramírez (izda.), gerente de la cueva, Francisco López y J. Luis Sanchidrián, experto en pintura prehistórica.
Ángel Ramírez (izda.), gerente de la cueva, Francisco López y J. Luis Sanchidrián, experto en pintura prehistórica.
Mayte Cortés / Nerja

20 de septiembre 2008 - 05:00

¿Qué pasó para que no pudieran convivir el Homo Neandertal con los Homo Sapiens Sapien? La clave para resolver la gran pregunta, -de dónde venimos - podría estar en la Cueva de Nerja. Un grupo de investigadores procedentes de distintas universidades españolas estudiarán en los próximos seis años en esta cavidad el tránsito de las últimas sociedades cazadoras y recolectoras a las comunidades productoras de alimentos, e incluso, el origen de la navegación a finales del Pleistoceno.

El proyecto, que está respaldado por la Fundación Cueva de Nerja y la Consejería de Cultura, es único en el mundo y novedoso ya que es la primera vez que científicos del ámbito de la geología, la biología y la arqueología se reúnen para estudiar de forma conjunta y multidisciplinar un patrimonio histórico.

José Luis Sanchidrián, especialista en pintura prehistórica de la Universidad de Córdoba, explicó que se van a utilizar técnicas novedosas para tratar "el mal verde" que afecta a todas las cavidades que están expuestas al público. Según adelantó, en Nerja se van a utilizar un revolucionario sistema en el que se eliminan los aspectos químicos de éste sin que afecte al arte rupestre de sus paredes. Mediante esta aplicación se consigue introducir un gen en la secuencia de adn de forma que desaparezcan "las algas" sin que altere el soporte.

La parte geológica tiene que ver con las corrientes circulatorias, la emisión de gases y carbonos, de forma que se puedan controlar y medir tanto los del interior como los del exterior. De este estudio podría salir un modelo de gestión para todos los yacimientos de la península. Sobre la arqueología, Sanchidrián comentó que es la única cueva del mundo donde se puede estudiar de forma continuada la secuencia estratigráfica que va desde el 40.000 al 1.500 antes de Cristo con "fabulosos niveles de conservación". De hecho, se han encontrado escamas de peces o cuerdas de esparto de estos periodos fácilmente reconocibles, que en otros lugares suele desaparecer por la erosión del clima. "Se puede considerar la más rica y abundante del Mediterráneo, sin embargo, se ha trabajado poco en su divulgación", comentó el investigador.

El delegado de Cultura, Francisco López, que visitó ayer los trabajos previos junto al gerente de la Cueva de Nerja, Ángel Ramírez, declaró la importancia de este proyecto interdisciplinar de investigación aplicada a la conservación que permitirá darle la divulgación que merece este Bien de Interés Cultural (BIC). Además adelantó la firma de un convenio de colaboración con motivo del 50 aniversario del descubrimiento de la gruta, actuación que acompañará al desarrollo de la investigación, que tiene una duración de seis años y una inversión de 600.000 euros.

Los trabajos se desarrollarán en la sala de El Vestíbulo y en La Mina donde no se trabajaba desde 1987. En ésta última fueron encontrados unos de 150.000 útiles y herramientas, restos de carbones y alimentos de la época Neanderthal.

La Cueva de Nerja cuenta con numerosas pinturas prehistóricas. Una primera hacia el 20.000 a. C. donde se encuentran sobre todo signos que configuran un alfabeto, combinados con caballos y ciervos. La siguiente etapa es hacia el 12.000 a.C y abarca las focas de la Galería Alta en la que los pobladores sacralizaban los animales que cazaban. La más reciente hace referencia a las pinturas de la sala Torca en la que se divinizaba a los muertos.

stats