Cultura

Cultura se declara sin competencia para exhumar la fosa de Lorca

  • Torres aseguró que la Consejería de Justicia sería la responsable en el caso de que el juez lo decida

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres aseguró ayer que la Consejería de la que es titular no es competente para decidir sobre la exhumación de la fosa de Víznar donde supuestamente yacen los restos de Federico García Lorca, al tratarse de un enterramiento contemporáneo y no arqueológico. Estas declaraciones se producen después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada anunciara que solicitaría formalmente a la Diputación, propietaria de los terrenos donde supuestamente se ubica la fosa, que inicie un expediente administrativo de autorización para la exhumación, y a la Consejería de Cultura que autorice un proyecto arqueológico en la zona. Torres indicó que la autorización sobre la exhumación sería competencia de la Consejería de Justicia "de ser positiva la respuesta del juzgado en el que ahora mismo se encuentra". "Primero que hablen los jueces que son los que tienen el tema en sus manos", ha manifestado la consejera, para quien "en ningún caso" la autorización de la supuesta exhumación correspondería a Cultura.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica decidió recurrir a la vía administrativa y solicitar las autorizaciones necesarias a la Diputación y la Consejería de Cultura después de que el Juzgado de Instrucción 3 de Granada rechazara asumir la causa de la exhumación de esta fosa, al no aceptar la inhibición del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. Posteriormente el propio Garzón presentó ante el Tribunal Supremo una cuestión de competencia para que decidiera qué órgano judicial debe asumir la causa de las exhumaciones de la fosa.

El vicepresidente de la asociación en Granada, Rafael Gil indicó que la exhumación con técnicas arqueológicas ya se está haciendo en otras comunidades, que seguirán adelante con la vía administrativa y que, si fuera necesario, recurrirían al tribunal de Estrasburgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios