Cultura

Dalí y su relación con las revistas abren el año artístico en la Fundación Picasso

  • El programa de la galería se completa con exposiciones de Gutiérrez Solana y Antonio Berni · Se presentará la última adquisición: el libro 'Las metamorfosis de Ovidio', con 30 aguafuertes originales de Picasso

Fiel a su itinerario anual, la Fundación Picasso Casa Natal inaugura 2010 abriendo sus puertas a artistas que pertenecieron a las vanguardias históricas o que trabajaron en el ciclo vital de Picasso (1881-1973). En esta ocasión Salvador Dalí inaugura el 9 de marzo la temporada expositiva para mostrar a Málaga una de sus facetas menos difundida.

Así, Dalí y las revistas exhibirá en las dos salas de Plaza de la Merced más de 70 piezas (la mayoría revistas, acompañadas de obra gráfica y dibujos) que revelan la colaboración del artista en la prensa escrita tanto desde el punto de vista creativo como publicitario. El creador ampurdanés no sólo escribió ensayos, sino que también realizó cubiertas, diseñó anuncios e ilustró artículos, tanto suyos como ajenos.

"Fue el primer español al que la revista Time le dedicó una portada (1936)", recordó ayer Lourdes Moreno, directora de la Fundación Picasso. "Él mismo creó su propio personaje como producto del surrealismo", añadió. Las obras llegan a Málaga, gracias al acuerdo de colaboración con la Fundació Gala-Salvador Dalí (de Figueras).

En junio se inaugura la exposición de José Gutiérrez Solana (1886-1945), organizada en colaboración con el Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre. "No es un artista vanguardista, pero sí un antecedente de lo que ocurriría en España, representante (junto a Baroja, Azorín, Valle-Inclán y Gómez de la Serna) la Generación del 98 y de la España negra", apuntó Moreno. La muestra exhibe seis lienzos, 25 aguafuertes y cuatro litografías.

La tercera exposición será la de Antonio Berni y se enclavará dentro del XXIII octubre picassiano. "Enlaza con la nueva etapa de la Fundación, la de abrir ventanas a otras vanguardias no europeas, en este caso Suramérica". matizó la directora del centro. Berni abandonó el surrealismo para dirigirse a un nuevo realismo en los años 30 y dar cabida en su obra a temas socialmente comprometidos. Su producción no se ha expuesto en España desde hace más de 15 años En este caso llegan óleos y obra gráfica, fruto del convenio con la Universidad Tres de Febrero de Buenos Aires. Como contrapartida se expondrá en la capital bonaerense Picasso. La mirada del deseo, con grabados de temática erótica pertenecientes a la colección de la Casa Natal.

Por otra parte, la Fundación Picasso ha incorporado a sus fondos una nueva obra de Picasso, el libro Las metamorfosis de Ovidio, ilustrado con 30 aguafuertes del pintor. En él, el artista desarrolló de manera elegante los temas clasicistas que entonces centraban su producción gráfica. Además continuarán expuestas las 25 cerámicas realizadas por Picasso entre 1950 y 1963, cedidas por el coleccionista mallorquín Pere A. Serra. La programación incluye en colaboración con la UMA la segunda edición del curso sobre arte y erotismo. De abril a mayo se celebrarán ocho sesiones, con conferenciantes de prestigio nacional e internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios