Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

Las obras de Dámaso Ruano envuelven la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón

  • La exposición 'En el recuerdo' recogerá 16 cuadros de gran formato del pintor, desde el 7 de agosto hasta el 18 de septiembre

Una muestra de la obra abstracta de Dámaso Ruano, fallecido hace un año, podrá disfrutarse desde el próximo 7 de agosto y hasta el 18 de septiembre en la Casa Fuerte Bezmiliana de Rincón de la Victoria, una exposición que servirá para recordar a uno de los grandes pintores de la renovación malagueña. Nació en Tetuán (Marruecos) en 1938 pero fue residente en Málaga desde 1969. Ruano dotó a gran parte de su obra de un atractivo lenguaje abstracto y de mucho sentimiento. A partir del próximo viernes se podrán conocer un total de 16 cuadros, seleccionados por la familia del pintor, y de gran formato, de un metro por un metro y de mayores dimensiones.

Pablo Ruano, hijo del artista, destacó que se trata de obras características de su padre, "no muy antiguas", puesto que son del año 2000 aproximadamente. "Hay de todo, son de distintas épocas y también de distintos colores" que recuerdan su estancia en Marruecos y, como no, el mar. Rojizos, verdes, marrones, el azul del mar son algunas de las tonalidades que centran las 16 obras que se exponen de manera pública por segunda vez desde su fallecimiento, en julio de 2014.

"Estamos muy contentos de que la obra de Dámaso Ruano salga a la provincia de Málaga y se exponga en este lugar que es la Casa Fuerte Bezmiliana", precisó Pablo Ruano, quien añadió que días antes de que finalice esta exposición, a partir del 11 de septiembre, dos cuadros de su padre formarán parte de una exposición colectiva en el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez-Málaga, en una muestra de la Galería Krabbe.

Aunque la obra de Dámaso Ruano es muy conocida, su familia quiere llevar sus trabajos a este centro expositivo veleño de manera individual y también al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (Mupam), donde el pintor de Tetuán ya expuso en dos ocasiones. Y según explicaron tampoco descartan sacar los trabajos fuera de la provincia.

"Mi padre era un artista moderno y muy contemporáneo para su tiempo", recalcó Pablo Ruano, y ha echado en falta más reconocimiento y que muchas galerías estén optando por montajes e instalaciones más que por dar cabida a pintores de la talla de Dámaso Ruano. Ruano, Medalla de Andalucía en 2002, comenzó en 1969 a participar en diferentes exposiciones tanto en España como en otros puntos de Europa. En 1979 fue uno de los creadores del Colectivo Palmo, que jugó un papel muy destacado en la modernización del arte.

Su pintura está ligada en principio a los movimientos rupturistas de fines de los años 50, empleando posteriormente la geometría para ordenar el espacio y el paisaje. Utilizó el collage con trozos de papel rasgados, exploró la abstracción del paisaje mediante el estudio del espacio y la geometría y sintetizó el paisaje de su juventud en Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios