Dan Brown: "El infierno existe y está en la Tierra"
El autor publica 'Inferno', una nueva intriga histórica protagonizada por el profesor Robert Landgdon
Como si de una estrella de cine o de rock se tratara llegó ayer a Madrid Dan Brown para presentar Inferno, su cuarta novela, protagonizada por el profesor Robert Landgdon e e inspirada, dice, en La Divina Comedia. Aunque para conocer este infierno no hace falta descender hasta el noveno círculo, donde están las peores fieras en la concepción de Dante. Para el escritor estadounidense, uno de los mayores fenómenos comerciales de las últimas décadas (sólo de El Código Da Vinci vendió más de 80.000 millones de libros), "tanto el infierno como el paraíso existen, y están en la tierra".
Según asegura él mismo, Brown se ha vuelto más complejo y comprometido, y eso trató de demostrar en la Biblioteca Nacional en la presentación de la obra, editada por Planeta. Al acto acudió una multitud de periodistas, sobre todo españoles y latinoamericanos, ya que era la presentación de la versión de Inferno en español, que sale con una tirada de un millón de ejemplares.
Para el autor, el más grave problema con el que se tiene que enfrentar el mundo es la superpoblación, tema central de su nueva novela. "En los últimos 85 años la población se ha triplicado. Todos los problemas, las guerras, el tema del agua o la enfermedades, nacen de este problema", sostuvo. "No tengo la solución; si fuera así, no escribiría novelas. Pero esta guerra requiere una respuesta contundente", agregó Brown, nacido en New Hampshire en 1964, y criado "entre la ciencia y la religión". "Entre Adán y Eva y la teoría de la evolución -añadió-. Preguntaba a mis padres y ellos me decían que los niños buenos no hacen estas preguntas, pero yo siempre pregunto. Mi religión es un trabajo sin acabar", afirmó el autor de Ángeles y demonios o La conspiración.
Brown no es muy querido por la jerarquía de la Iglesia católica, que ha manifestado su malestar por los temas que toca. El autor no espera "cambios drásticos" en este sentido: "El Vaticano cambia muy, muy despacio: sus movimientos son geológicos. No conozco al papa Francisco. Parece un hombre muy devoto, de ideas nobles. Ya veremos lo que ocurre".
Al margen de esta cuestión, en Inferno Brown vuelve al tema histórico plagado de intrigas, arte, belleza, símbolos y códigos secretos por descifrar, de la mano del catedrático de Simbología de la Universidad de Harvard Richard Landgdon, alguien al que a su propio creador le gustaría parecerse, reconoció Brown, para quien "lo verdaderamente importante es hacer algo sincero y que venga del corazón", y convencido de que "no es necesario gustar a todo el mundo". "El mundo editorial es muy importante y lo que más se necesita es que haya autores de éxito como yo, porque eso les permite publicar a otros escritores importantes que no tendrían voz de otra manera", opinó el escritor sobre su condición de rey del best-seller.
También te puede interesar
Lo último