Daniel Casares y Rocío Molina, en la cita flamenca del Thyssen

El guitarrista acompaña a Andrés Lozano el 14 de julio y la bailaora acude a un coloquio el 2 de agosto · El ciclo incluye moda y charlas con música sobre cuadros de la colección

Rocío Armas / Málaga

20 de junio 2012 - 05:00

La interconexión de las artes tiene en el flamenco una columna vertebral. La danza, el teatro, el cine y hasta la pintura han sabido recrear este género centenario, nacido del pueblo y dignificado por él como expresión de llanto, rabia, alegría o denuncia. El Museo Carmen Thyssen Málaga apostó el pasado año por él como eje de una propuesta en torno a su colección permanente para trazar itinerarios en los que transitar la huella del flamenco en lo pictórico desde un diálogo con el baile, el cante y el cine. Francis Bonela y La Cañeta de Málaga lideraron un programa que a partir del próximo mes de julio amplía su ámbito de influencia.

Bajo el lema El flamenco como bohemia moderna se desarrolla así del 12 de julio al 4 de agosto en el patio del Palacio de Villalón un nuevo ciclo -coordinado por el periodista Francis Mármol- con la guitarra de Daniel Casares, la palabra -que no el baile- de Rocío Molina y los diseños de Juana Martín como protagonistas. Conferencias, fiestas flamencas y cine formarán parte de esta apuesta que innova con una mesa redonda en torno a la historia de la moda flamenca y con la selección de cuadros de la pinacoteca para ilustrar una charla sobre La música flamenca que destilan muchos de estos lienzos, acompañada de la guitarra de Carmelo de Carmen.

"El flamenco nació como música en los arrabales de las ciudades andaluzas y tuvo a mucha bohemia intelectual que lo apoyó desde el principio, igual que a mucha aristocracia", resaltó ayer Francis Mármol para añadir una coincidencia más. "Es además primo hermano de esta colección permanente, porque las fechas de muchos de estos cuadros son las mismas del inicio de la historia documentada que conocemos del flamenco", recordó el experto.

Las conferencias arrancarán el 12 de julio con la citada mesa redonda sobre la moda flamenca en la colección del museo, moderada por la periodista malagueña Lorena Codes, y en la que intervendrán la diseñadora Juana Martín, la antropóloga Rosa María Martínez Moreno, el crítico de moda Pedro Mansilla y la directora del Salón de la Moda Flamenca (Simof), María José del Pino. Le seguirán, el 19 de julio, la ponencia de Miguel López Castro sobre la introducción del flamenco en el currículo escolar, mientras que, el 26, José Luis Ortiz Nuevo -máximo impulsor de la extinta Bienal de Málaga- recordará anécdotas simpáticas sobre "la eterna crisis" de este arte en la ponencia Los flamencos y sus primas de riesgo, avanzó el coordinador. Las fiestas flamencas tendrán como escenario el patio del museo, con capacidad para unas 120 personas que se engalanará con mantones de Manila y en el que se podrán degustar vinos.

El 14 de julio actuarán Andrés Lozano al cante y Daniel Casares a la guitarra; el 21, Ana Fargas al cante y Paco Javier Jimeno a la guitarra; el 28, Amparo Heredia al cante, Antonio Requena a la guitarra y Carmen Ríos y Cristóbal García al baile, y el 4 de agosto, el cuadro de baile del joven Moisés Navarro.

El cine también tendrá cabida en estas jornadas con la proyección el 2 de agosto de Flamenco, flamenco, de Carlos Saura que tiene entre sus artistas a la bailaora malagueña Rocío Molina. Será ella quien acuda a una entrevista-coloquio con la crítica de flamenco del Málaga Hoy, Lourdes Gálvez del Postigo. El acceso a esta charla en el Auditorio del museo será libre -previa inscripción en el teléfono 952 21 75 11- al igual que para la mesa redonda, las conferencias y la proyección. Las entradas para las cuatro actuaciones ya están a la venta a un precio de 18 euros, y a 6 euros para la cita Charla y toque en sala.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último