Cultura

El barcelonés Daniel Fernández gana el Premio de Poesía Emilio Prados

  • ‘Las nubes se levantan’ conquista al jurado por unanimidad en la 22 edición del certamen del Centro Cultural Generación del 27

  • El galardón está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra por Pre-Textos

Jurado y organizadores del XXII Premio de Poesía Emilio Prados.

Jurado y organizadores del XXII Premio de Poesía Emilio Prados.

El escritor barcelonés residente en Valencia Daniel Fernández Rodríguez ha sido el ganador de la vigésimo segunda edición del Premio Internacional de Poesía Emilio Prados con el poemario Las nubes se levantan, según el fallo del jurado anunciado este viernes.

Un total de 54 obras, entre las que han sido seleccionadas diez finalistas, se han presentado a este galardón para autores menores de 35 años convocado por el Centro Cultural Generación del 27, con sede en Málaga, y dotado con 6.000 euros y la publicación del poemario ganador por la editorial Pre-Textos.

El poeta Carlos Marzal, que ha presidido el jurado, destacó en el acto de lectura del fallo que el Emilio Prados es “el premio que las jóvenes generaciones españolas e iberoamericanas quieren ganar y el que tienen siempre presente”.

Marzal aseguró que la “mayor satisfacción como jurado” es encontrar “un libro interesante” y otorgar el premio “a un buen libro”, y se mostró seguro de que “este es el caso”, de ahí el fallo del jurado por unanimidad.

Sobre el poemario, explicó que “hay quien dice que solo hay dos tipos de poetas, los hímnicos y los elegíacos, los que celebran la vida y los que lloran por la pérdida del mundo”, y Marzal cree que este libro “está mas del lado de lo elegíaco, pero también tiene su contrapunto de naturaleza hímnica”. Las citas “nunca son gratuitas ni aleatorias”, y al comienzo de este libro se cita un soneto de Borges “con un tono melancólico que domina toda la primera parte de los poemas, que tratan de lo que el autor llama el oro de la infancia”.

“Son poemas de despedida del mundo infantil y de la primera adolescencia, con un tono melancólico, pero en absoluto amargo ni pesimista, y cercano a la minilocuencia frente a la grandilocuencia, porque el poeta habla al oído del lector, para un tú cercano”, precisó el presidente del jurado.

Existe un segundo bloque de poemas “que hablan de la alegría de la juventud”, ya que “hay una conciencia plena del autor de ser joven y de celebrarlo”. “Hay muchos poemas impregnados de un amor romántico y físico, pero también a la literatura, a la palabra y a la tradición”, señaló Carlos Marzal, y agregó que Fernández Rodríguez es “un poeta con una gran conciencia de la tradición”.

También hay poemas “con muchas referencias culturalistas, pero de un culturalismo muy vivido, no ostentoso ni una exhibición gratuita de cultura, sino la vivencia privada y personal de un poeta que hace de la literatura y de la erudición una forma de estar en el mundo”, apuntó Marzal.

En conjunto, se trata de un libro “muy logrado” que contiene “una declaración de amor a la palabra, al lenguaje, a la tradición de la literatura y también a cosas como la niñez o el amor concreto a la amada del poeta”.

Fernández Rodríguez (Barcelona, 1988) es doctor en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de Literatura del Siglo de Oro en la Universidad de Valencia.

Su primer poemario, Las cosas en su sitio (2018), obtuvo el Premio de Poesía Joven Antonio Colinas, y también ha sido finalista de los premios Adonáis y del Loewe a la Creación Joven. Sus poemas y traducciones se han publicado en revistas como Anáfora, Estación Poesía, 21 Ventiúnversos o Zenda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios