Cultura

Daniel Day Lewis impacta con 'There Will Be Blood'

  • El actor, nominado también al Oscar por esta interpretación, encarna a un petrolero con una ambición sin control

El británico Daniel Day-Lewis impactó ayer en el Festival de Berlín con su retrato de un magnate petrolero sin escrúpulos en There Will Be Blood, de Paul Thomas Anderson, papel por el que está nominado al Oscar como mejor actor. Anderson, quien en 2000 ya se llevó un Oso de Oro por Magnolia, está nominado además como mejor director y la película es una de las cinco que compiten por el premio máximo de la Academia de Hollywood.

There Will Be Blood, quinto largometraje de Anderson, relata en 158 minutos el ascenso de Daniel Plainview, un hombre motivado por la ambición sin control, que a comienzos del siglo XX levanta un imperio petrolero en el suroeste de Estados Unidos. Sólo un predicador fundamentalista, interpretado por Paul Dano, se interpone en su camino. La extraña relación que establecen ambos personajes es la que estructura la película, una adaptación de la novela Oil! (1927), de Upton Sinclair.

Anderson, de 38 años, que dio que hablar por primera vez con la controvertida Boogie Nights (1997), sobre la industria del porno, aseguró que en la película se pueden encontrar paralelismos con la situación del mundo actual, por el papel del capital y de la Iglesia, pero que él sólo se centró en la historia de un personaje.

Day-Lewis, que tiene fama de complicado, por su parte, aseguró que elige a los personajes según las ganas que sienta de descubrir un misterio. "Me siento atraído por algo que no conozco, por la vida de otro hombre". En el caso de There Will Be Blood, tras leer el guión ya tenía la decisión tomada. El personaje de Plainview le fascinó desde el principio.

Además de There Will Be Blood, se presentaron la finlandesa Black Ice, de Petri Kowica, centrada en el tema de la infidelidad, que dejó indiferente a la prensa especializada, y la china In Love We Trust, de Wang Xiaoshuai, sobre una mujer que decide tener un hijo con su ex marido para salvar a su hija enferma de leucemia.

Fue además la jornada de Bollywood con la presencia del galán indio Shah Rukh Khan para presentar Om Shanti Om, de Farah Khan. Las entradas para este filme se agotaron en seis minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios