Cultura

Danza Málaga mira a la vanguardia con Marta Carrasco, Abreu y Luz Arcas

  • En total serán 29 funciones de 16 espectáculos que componen un programa que se desarrollará en el Cervantes y el Echegaray

Luz Arcas, en el Teatro Echegaray.

Luz Arcas, en el Teatro Echegaray. / M. H.

Danza Málaga 2020 propone una mirada diversa a la vanguardia de las artes del movimiento con los últimos espectáculos de Marta Carrasco, Daniel Abreu, Luz Arcas, David Vento, Thomas Noone o la compañía Lava a la vez que cuenta con la tradición a través del espectáculo con el que el Ballet Flamenco de Andalucía recapitula 25 años de creaciones. En total serán 29 funciones de 16 espectáculos que componen un programa que se desarrollará en el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray de Málaga entre el 6 de octubre y el 1 de noviembre, según ha explicado la organización en una rueda de prensa.

Danza Málaga (DZM) ofrecerá tres estrenos absolutos concebidos en Málaga, la versión del mito de Pandora que Marina Miguélez montará para Factoría Echegaray, una nueva creación del prometedor Raúl Durán y una coreografía de Nieves Rosales que funde el flamenco y el teatro-danza contemporáneo. La cuota local apunta otros tres nombres propios más que reconocidos, Fernando Hurtado, Ximena Carnevale y R.E.A. Danza, que traerán montajes recientes. DZM se introducirá asimismo en las tendencias del baile urbano y el uso de las últimas tecnologías audiovisuales con los Brodas Bros, y se extiende a todos los públicos con dos infantiles de carga didáctica, MiraMiró y Deshielo.

La dimensión didáctica y divulgativa estará en esta edición representada por Diálogos de danza, una actividad organizada por la que Academia de las Artes Escénicas de España que sentará a dialogar a Cristina Hoyos y Daniel Abreu. De nuevo se ha apostado por la contención de los precios. Las funciones en el Teatro Cervantes tienen una tarifa única de 20 euros, y las entradas para el Teatro Echegaray cuestan 15 euros en las obras para adultos y 6 para los dos infantiles.

La segunda edición de DZM comenzará con el estreno de ‘andora, una producción de Factoría Echegaray que comanda Marina Miguélez. La coreógrafa malagueña acude al mito griego en la versión de Hesíodo para reflexionar sobre cómo abordar las crisis sociales y ambientales actuales. Esta semana se ha seleccionado en un casting abierto su reparto. Alice de Maio, Miguel Toro, Aaron Vázquez y Carlos López Delgado bailarán del 6 al 17 de octubre en las 12 funciones programadas de Pandora en el Teatro Echegaray.

La siguiente cita forma parte de los actos de celebración del 150 aniversario del Teatro Cervantes. R.E.A. Danza recupera el 20 de octubre Broken tango 2.0, un viaje a la historia del género que se ofrece al público malagueño en una sesión de puertas abiertas. Daniel Abreu y Dácil González acuden el 22 de octubre al Teatro Cervantes con La desnudez. Tanto coreógrafo, director y bailarín como bailarina llegan a Málaga con los avales de sendos premios nacionales de danza, y la obra, una propuesta poética sobre el saber quererse, recibió tres premios Max. La víspera, Abreu participará junto a Cristina Hoyos en Diálogos de danza, una charla de acceso gratuito en la que el público podrá conocer los métodos de la investigación y la creación coreográfica.

A La desnudez le sucede en las mismas tablas otra figura referencial en la creación dancística, una bailarina y coreógrafa con más de 25 años de trabajos. Marta Carrasco representará su más reciente coreografía, el solo ‘Perra de nadie’, el 23 de octubre, día en el que Raúl Durán estrenará en el Teatro Echegaray Ikigai, pieza propia de espiritualidad japonesa en la que baila junto a Sandra Rubio y María José Casado.

La compañía del salmantino David Vento narra en ‘Neanderthal’ la epopeya humana desde los primeros bípedos hasta la actualidad con un espectáculo que funde danza, música en directo, teatro y videoarte, y que recibió el FETEN 2020 al Mejor Espectáculo de Noche. Se verá en el Cervantes el sábado 24 de octubre, coincidiendo con la representación en el Teatro Echegaray de ‘Perdedora’, un solo de Ximena Carnevale con dramaturgia de Ramón Gázquez y música original en el que enfrenta al público con la derrota de la bailarina y sus esfuerzos por volver a empezar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios