Cultura

Danza Málaga comienza con Sara Baras y los estrenos de 'El discurso' y 'Mínimal singular'

La bailaora y coreógrafa Sara Baras en 'Alma'.

La bailaora y coreógrafa Sara Baras en 'Alma'. / Teatro Cervantes

Cuatro pases de la aclamada 'Alma' de Sara Baras y los estrenos de 'El discurso', de la malagueña Marina Perea, y de 'Mínimal singular', de la coreógrafa afincada en Sevilla Manuela Nogales, vertebran el comienzo de Danza Málaga.

Las obras de David Segura 'Ponte en sus zapatos', Violeta Borruel 'Las golondrinas' y Da.Te Danza '¿Cuál es mi nombre..?' redondean la primera semana de un ciclo cuyo cartel agrupa obras vanguardistas, grandes nombres y funciones para todos los públicos.

El Ballet Nacional de España, la premiadísima La muerte y la doncella, una gala del Ballet de Kiev que destinará a UNICEF una parte de la recaudación, un estreno de Raúl Durán, el debut en Andalucía de lo último de La Chachi, la primera pieza de la temporada de Factoría Echegaray, Hiraeth, la reposición de Las furias tras su éxito en los Premios Lorca y la reprogramación de Vigor mortis, de OtraDanza, son otros de los montajes más destacados de Danza Málaga 2022 (DZM).

En total, el público podrá escoger entre este martes y el final de diciembre entre 32 funciones de 17 espectáculos en una parrilla que propone acercamientos a la tradición de la escuela rusa gracias al Ballet Clásico Internacional, algunas escogidas propuestas del panorama contemporáneo español, obras de creadores malagueños y espectáculos infantiles.

Espectáculos Danza Málaga

Durante la última quincena de octubre se desarrolla el cuerpo central de Danza Málaga. Al Teatro Cervantes llegarán tres montajes, 'Alma', de Sara Baras (20, 21, 22 y 23); 'La muerte y la doncella', coreografía de Asun Noales para el Institut Valencià de Cultura (25), y 'La Bella Otero', del Ballet Nacional de España.

Con los grandes nombres en el Cervantes, al Teatro Echegaray le corresponderán la inauguración del ciclo y los estrenos. Uno absoluto, 'El discurso', de la Cía. Flamenca Marina Perea, abre Danza Málaga este martes 18 de octubre (últimas entradas a la venta).

La joven bailaora malagueña, discípula y acompañante de La Lupi y afincada en Madrid, traspasa en este solo la cuarta pared para dirigirse directamente al espectador, para exponer con la palabra y el baile sus pensamientos y emociones, su reflexión sobre el mundo en el que vivimos, pero mirando hacia atrás para mantener el origen en el presente, con humor pero añadiendo el dramatismo que el flamenco necesita para ser.

David Segura ya estuvo el año pasado en Danza Málaga con 'Manipulación', y ahora vuelve con dos piezas. La primera, 'Ponte en sus zapatos' (miércoles 19 de octubre), nos habla de la lucha por alcanzar nuestros sueños integrando la danza académica, la urbana, música en directo, narración y nuevas tecnologías para tratar de llegar a un público joven.

El segundo estreno absoluto del ciclo lleva la firma de Manuela Nogales. Las bailarinas Lucía Vázquez, Leticia Gude y María Moguer representarán en el Echegaray 'Mínimal singular' (21 de octubre), una coreografía que permite el sello y la singularidad individual a la vez que potencia la sincronía de sus cuerpos.

A continuación llegará 'Golondrinas', de la joven creadora y bailarina Violeta Borruel (22 de octubre), pieza que aúna investigación antropológica y danza y que rememora la historia real de las mujeres de los Pirineos oscenses y navarros que entre 1850 y 1936 migraban todos los años a Francia para trabajar en fábricas de alpargatas o que recorrían la península vendiendo 'hierbas medicinales' recolectadas en sus valles o traídas de contrabando del país vecino.

Las siguientes obras que DZM programa en el Echegaray llevan sello malagueño. La mañana del domingo 23 de octubre habrá dos pases de '¿Cuál es mi nombre..?', pieza considerada Mejor Espectáculo para la Infancia FETEN 2015 y que está encuadrada a la vez en el ciclo de Teatro Infantil.

La compañía Da.Te. Danza juega con un sofá que es un tren, una alfombra que es un espejo, lámparas de amapola y la capacidad de que cada niña o niño sea cualquier cosa. Raúl Durán, uno de los bailarines de ¿Cuál es mi nombre..?, estrena a continuación su creación 'Merak' (26 de octubre). La nueva obra de RaulDuran Compañía de Danza toma su nombre del serbio y alude al sentimiento de unidad con el universo que se alcanza a través de los placeres más simples.

El 28 de octubre La Chachi estrena en Andalucía 'Los inescalables Alpes', buscando a Currito después de haber convencido en el circuito madrileño. La indómita y original danzaora y actriz malagueña propone aquí una dramaturgia poco convencional que se aleja decididamente de fórmulas muy arraigadas dentro la disciplina teatral flamenca. Inspirándose en el 'krump', La Chachi pone en contraste el cuerpo flamenco clásico con formas disociadas y movimientos fragmentados propios de la cultura urbana, dejándose poseer por el mantra inagotable del Himno del Centenario de la Coronación de la Hermandad del Rocío de Triana.

Además de firmar y dirigir 'La muerte y la doncella', Asun Noales estará presente en DZM 2022 con una propuesta de su compañía, OtraDanza, que se canceló en la edición del año pasado por motivos técnicos. 'Vigor mortis' (29 de octubre) es "un tragicómico viaje del cielo a lo insondable del alma humana", una pieza de danza contemporánea que fue candidata a los Max y galardonada con tres premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana y que protagonizan la propia Noales y Carlos Fernández.

Otro que repite, David Segura, presenta seguidamente una propuesta también incluida en el ciclo de Teatro Infantil. Las maravillas del mundo (30 de octubre) es un viaje a través del tiempo a través de una máquina espaciotemporal. David, Pepa Martín y Manolito, ayudante de Einstein, recorren las siete maravillas del mundo con el fin de descifrar lo que hasta ahora no ha tenido explicación científica.

Noviembre comienza con una premiada obra de danza malagueña y una gala del Ballet de Kiev de la que una parte de la recaudación se destinará al trabajo de UNICEF en Ucrania. Danza Málaga repone 'Las furias', obra de SilencioDanza que se estrenó en la pasada edición y que a partir de ahí logró dos Premios Lorca 2022.

La malagueña Nieves Rosales, otra exploradora de los límites del flamenco, plasma en escena, ayudada en los textos por José Carlos Cuevas, la cólera de "un infierno lleno de brujas, arpías, féminas vengativas que se levantan en armas contra una sociedad patriarcal" (1 de noviembre). La Gala de estrellas. Ballet de Kiev bailando desde el corazón (2 de noviembre) presenta a solistas y cuerpo de baile del Ballet de Kiev en dos partes, la coreografía Eyes wide shut, pieza en un acto de corte neoclásico, y una segunda que incluye los 'divertissement' de obras maestras del ballet clásico mundial, como Don Quijote, Giselle, El lago de los cisnes y La bella durmiente.

La coreógrafa Carolina Márquez y la compositora y pianista Carmen García Jara plantean en Hiraeth un recorrido danzado y sonoro por la historia de la separación entre la naturaleza y el ser humano, un trayecto cronológico por las diferentes revoluciones tecnológicas que han desequilibrado nuestro planeta y nuestra capacidad de conversar y de disfrutar de la compañía del otro. Hiraeth forma parte fundamental de DZM como montaje de la productora municipal Factoría Echegaray. De hecho, la séptima temporada de la incubadora escénica radicada en el Teatro Echegaray comenzará con su estreno el 16 de noviembre (en escena hasta el sábado 26).

El ciclo concluirá a finales de diciembre con dos clásicos de la escuela rusa que traerá la compañía Ballet Clásico Internacional, agrupación cuyo director general es Andrey Sharaev. El ballet de Tchaikovsky y Petipá La bella durmiente, uno de los más espectaculares y representativos del repertorio clásico, se pondrá en escena el 21 de diciembre, y El lago de los cisnes, también con música del compositor ruso y coreografía de Ivanov y Petipá, despedirá el año el 30 de diciembre.

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