Delacourt retrata en su nueva novela el amor en diferentes etapas de la vida
El publicista y escritor francés publica 'Las cuatro estaciones del amor' tras el éxito alcanzado con 'La lista de mis deseos'
Después del éxito de La lista de mis deseos, el publicista y escritor francés Grégoire Delacourt regresa con una nueva novela, Las cuatro estaciones del amor, en la que se centra en este sentimiento, sobre el que asegura: "El amor no es eterno, pero debemos lograr que sea lo más intenso posible". Delacourt, que visitó Barcelona hace unos días, rememoró que, cuando se sentó ante el ordenador, su objetivo era narrar la peripecia de una pareja a lo largo de 50 años, "contar todos los estados amorosos por los que pasan", pero pensó que sería "muy aburrido, muy largo", y que incluso se aburriría escribiéndolo.
Ante ello optó por una obra en la que cuatro parejas -unos adolescentes, otros en la treintena, una mujer que ya ha cumplido los cincuenta y dos ancianos- fueran los protagonistas de la historia, que ha sido publicada por Maeva en castellano. Sin sentir angustia ante la página en blanco, ni el peso del éxito de su anterior título, el autor de Valenciennes comentó que amor y deseo van siempre "muy ligados", pero advirtió que en las sociedades occidentales "se ha llegado a creer que el amor dura siempre y debemos aprender que no es así".
En la primera parte de su obra, el protagonista es el joven Louis, de apenas 15 años, enamorado locamente de Victoire, "porque la primera vez es muy importante, muy potente, incluso vertiginosa, aunque no sea con la persona adecuada". Con la música jugando un importante papel a lo largo del texto, en la segunda historia es Isabelle la protagonista, una mujer que casi enloquece de dolor cuando su marido la abandona, mientras que en la tercera parte, quien ocupa la mayor parte de las páginas es Monique, en la cincuentena, y que, tras más de 20 años cuidando de su familia, decide empezar de nuevo.
Más importantes son, sin embargo, Rosa y Pierre, los personajes con los que concluye el libro, un matrimonio que se conoce durante la guerra y que decide irse de este mundo, tal y como han vivido, sin separarse nunca.
Toda la trama, además, ocurre en el verano de 1999, a unos pocos meses de la entrada del año 2000, cuando parecía que todo terminaba, que todo cambiaba, en la playa de Le Touquet, un lugar que el escritor conoce muy bien y donde vio el mar por primera vez.
De fondo, los diferentes personajes escuchan Hors Saison, de Cabrel, pero también hay alusiones a Barbara, Édith Piaf o Georges Moustaki. "Las canciones de amor -indicó Delacourt- suelen ser muy del verano, para tocarse con una guitarra en la playa. A veces son idiotas, pero en otras ocasiones son muy poéticas, y quería recordar este contexto tan sensual".
No hay comentarios