Cultura

Descubren en aguas de Irlanda un navío hundido de la Armada Invencible

  • El ministro de Cultura y Patrimonio, Jimmy Deenihan, destaca la importancia del hallazgo para la "comunidad arqueológica, histórica y marítima internacional".

El Gobierno irlandés anunció hoy el hallazgo de un navío español perteneciente a la Armada Invencible hundido en el siglo XVI frente a las costas del condado de Donegal, al noroeste de la isla. El descubrimiento tiene enorme "importancia" tanto para Irlanda como para la "comunidad arqueológica, histórica y marítima internacional", según el ministro de Cultura y Patrimonio, Jimmy Deenihan. "Podría ofrecer grandes conocimientos sobre la vida abordo y sobre la realidad de los recursos militares y navales disponibles para la campaña de la Armada", declaró hoy el ministro a la Radiotelevisión irlandesa (RTE). Deenihan también confirmó que su Ministerio concederá una "importante" subvención para que un grupo de arqueólogos submarinos continúen con los trabajos de exploración en una zona conocida como Rutland Sound, cercana a la localidad de Burtonport.

Hasta la fecha, los restos recuperados por los expertos indican que el navío se encuentra hundido en aguas "relativamente poco profundas" y que pertenece a la Armada Invencible, añadió el titular. Éste, no obstante, no es el primer barco de esa época hallado en las costas irlandesas, escenario de un desastre que llevó al entonces rey español, Felipe II, a decir aquello de "yo no envíe mis naves a luchar contra los elementos". La Armada -130 buques con 8.253 marinos, 2.088 remeros y más de 19.295 soldados- había sido víctima de los fuertes temporales, sobre todo, y de los brulotes ingleses (buques incendiarios) en un verano aciago de 1588, cuando se disponía a invadir Inglaterra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios