Destinan 300.000 euros a las reformas del Museo Peinado de Ronda

Ya han concluido los trabajos de restauración de uno de sus artesonados mudéjares

Emilia Garrido.
Emilia Garrido.
Carlos J. García / Ronda

17 de julio 2008 - 05:00

Los responsables de la Obra Social de Unicaja y del Museo Joaquín Peinado de Ronda, propiedad de la entidad, presentaron ayer los trabajos que se desarrollan para la recuperación de dos viejos artesonados, de origen mudéjar, que cubren el llamado Salón Mudéjar y la Sala de los Bodegones de dicho centro.

Según explicó Emilia Garrido, la directora del Museo, "son dos de los mejores ejemplos que tenemos de armaduras mudéjares, uno de los elementos más representativos de la presencia de los musulmanes en Andalucía". De este modo, después de tres meses de trabajos de restauración, los expertos ya han concluido los trabajos en la Sala de los Bodegones, donde se han repuesto y fijado algunas de las piezas de madera: "Es impresionante el trabajo, pieza a pieza, y el resultado no puede ser mejor", relató la directora del Museo. Ahora, los esfuerzos se centran en la armadura del llamado Salón Mudéjar. Las obras en esta techumbre de madera concluirán en septiembre, puesto que estaba mucho más deteriorado.

"En muchos casos es imposible recuperar este tipo de armaduras, pero felizmente el trabajo está dando sus frutos", terminó la directora.

Estas techumbres, que datan del siglo XVI, formaban parte del Palacio de los Marqueses de Moctezuma, convertido en el centro museístico que divulga la obra del genial Joaquín Peinado. "Unicaja continúa así con su política de mejora de uno de los mejores museos de toda Andalucía", declaró ayer Emilio Martín, responsable de la Obra Social de la entidad.

En las obras de mejora del museo se han invertido ya 600.000 euros. Los trabajos, que comenzaron en abril pasado, permitirán reorganizar la colección de la pinacoteca para que puedan incorporarse 15 óleos adquiridos los últimos años aún no expuestos. Tras pasar por Málaga, las principales obras de Peinado se exponen ahora en el Museo de Arte Contemporáneo de Almería.

stats