Cultura

Dexter Dalwood inaugura su primera exposición en España en el CAC

  • El artista está nominado por esta colección al prestigioso Tuner Prize, uno de los premios más importantes de las artes en Europa · El pintor sopló las velas de sus 50 cumpleaños en el acto de presentación

El día de su 50 cumpleaños, Dexter Dalwood, uno de los artistas contemporáneos más reputados de nuestros días, asumió un nuevo reto: enfrentarse al público malagueño. Desde ayer y hasta el 28 de noviembre, el pintor nominado al que podría ser el premio más importante y prestigioso de las artes en Europa, el Tuner Prize, exhibe por primera un conjunto de pinturas y collage en España, eligiendo el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) como la lanzadera del éxito en este país.

La exposición acoge 44 pinturas y collages realizados en la última década por el artista y relativos a grandes hechos que han marcado la historia en el siglo XX. Los cuadros que cuelgan desde ayer en las paredes del CAC transmite su particular visión de algunos de los acontecimientos y personajes que permanecen en la memoria colectiva.

El objetivo fundamental del artista es indagar en el pasado. Según afirma el británico, Dexter Dalwood "no estuvo en ninguna de las instancias" que él mismo recrea pero se las imagina. Su meta cuando elabora una pintura no es reflejar su personalidad en los cuadros, como hacen muchos artistas, si no "reproducir determinados escenarios y diferentes personajes que vivieron en un momento dado". Entre las pinturas del británico se encuentran la recreación de la habitación en la que supuestamente falleció Michael Jackson en Neverland, así como estancias en las que estuvieron el escritor Truman Capote o el músico Jimmy Hendrix. Además, queda patente en sus obras la fascinación de Dalwood por el arte pop donde muestra su tributo personal a Andy Warhol.

"Las ilustraciones de Dexter Dalwood representa muy bien todo lo que ha sucedido en este cambio de milenium", manifestó el director del CAC Málaga, Fernando Francés, del nominado a los premios Tuner Prize que se celebrarán en diciembre. Francés se mostró orgulloso de recibir las obras del británico en su museo y afirmó que exposiciones como ésta servirán para "convencer a un jurado de que Málaga puede ser la futura ciudad de la cultura en 2016".

Según las propias palabras del artista, en 2006 comenzó a practicar un ejercicio que él ha llamado "pintura pictórica contemporánea" utilizando como referencia los trabajos de los pintores del siglo XlX, donde toma como referencia alguna de sus obras, pero intentando renovar, dándole a sus creaciones su "visión particular". Dexter confesó ayer que le han servido como fuentes de inspiración "los cuadros de los pintores españoles Francisco de Goya y Pablo Picasso". En este sentido, declaró que se siente muy contento de estar en este país, lugar "donde estos artistas vivieron".

Las paredes del CAC le dan "un lucimiento especial a mis imágenes", alegó Dexter. Le da una visión nueva por la virtud de los espacios, "son muy amplios". El creador, muy respetado en el mundo del arte, ha visitado anteriormente grandes centros en Europa como son la Tate St. Ives de Londres y el Frac Champagne-Ardenne, en Francia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios