El Día del Cine Casero busca recuperar la memoria cinematográfica de las familias

Los malagueños podrán proyectar sus grabaciones en 8, Súper 8, 9.5 y 16 milímetros El ciclo tendrá lugar el próximo 17 de octubre

Enrique García y Juan Antonio Vigar, ayer, en la presentación del Día del Cine Casero.
Enrique García y Juan Antonio Vigar, ayer, en la presentación del Día del Cine Casero.
Alejandra Benítez Málaga

16 de septiembre 2015 - 05:00

El cine no es un recién nacido en el siglo XXI y tampoco lo es el casero. Recordaremos a unos padres emocionados con sus primeras cámaras de grabación inmortalizando todo momento reseñable: el bautizo, la primera comunión, el primer cumpleaños, los primeros pasos de tu sobrino... Imágenes plasmadas en una cinta de vídeo que con el paso del tiempo se han convertido en un pequeño tesoro. Más bien por lo sentimental que por el valor en sí.

Pero sí, es un patrimonio que forma parte de la cultura y de la memoria de la ciudad. Por ello, Málaga un año más ha decidido subirse al carro del Día Internacional del Cine Casero y por ello, el día 17 de octubre en el Cine Albéniz, a las 19:00, se proyectará durante dos horas un cine casero made in Málaga. Los directores de escena y los cámaras no serán especialistas en la materia, o sí dependerá de la destreza. Pero ellos y ellas fueron los encargados de producir un cine no comercial desde los años 60 en formato 8, súper 8, 9.5 y 16 milímetros.

El Día Internacional del Cine Casero lo organiza Minichaplin y 1.000 Milagros (una iniciativa privada) y está patrocinada por el Festival de Málaga. Cine Español. Con esta iniciativa lo que se pretende es recuperar la memoria cinematográfica de las familias malagueñas. Se trata de la tercera edición celebrada en Málaga, la primera en 2010 y la segunda en 2014.

El Home Movie Day se celebra en decenas de ciudades de todo el mundo, en países como Alemania, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza o Tailandia. Pero "la primera edición de cine Casero celebrada en España fue en 2010 y fue en Málaga. Eso sí, debido a la crisis hubo un parón hasta el año pasado que se recuperó", explicó Enrique Díaz, coordinador de la iniciativa.

"Imaginemos por un momento que la Alcazaba de Málaga se destruyese, seguro que nos llevaríamos las manos a la cabeza porque perderíamos un patrimonio muy preciado. Pues a diario tenemos un patrimonio que es la memoria colectiva filmada de forma casera y que se está dejando destruir en cajas en los altillos de las casas", explicó Enrique Díaz. En este sentido, defendió que "es un lujo que los malagueños no se deberían permitir". Y por ello, invitó a todo aquel que conserve películas de cine casero y quieran compartirlas ese día, a ponerse en contacto con él, en el teléfono 616 939 138 o en el correo electrónico info@minichaplin.com.

Tras finalizar la proyección en el Albéniz las películas serán devueltas a sus propietarios, a quienes se les ofrecerán consejos "óptimos" para su conservación. No obstante, Díaz añadió que "si el material proporcionado es muy valioso, se digitalizará para documentarlo en un archivo europeo de cine doméstico que se está desarrollando, aún en versión Beta".

En este sentido, Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga, recordó que durante la decimoctava edición del Festival de Cine de Málaga se proyectaron las primeras imágenes del Caminito del Rey que fueron recuperadas del cine casero. "Estas imágenes se digitalizaron con recursos de la entidad por su valor testimonial".

Por otro lado, Vigar anunció que el próximo 3 de octubre, a las 20:00, se celebrará el setenta aniversario del Cine Albéniz. Se proyectará la película Enamorados, de W.S. Van Dyke que fue el filme que ocupó la pantalla del Cine Albéniz durante el 3 de octubre de 1945 . Antes de la proyección, el grupo Petiswing ofrecerá un prólogo con música de la época. El concierto y la proyección tienen entrada gratuita hasta completar el aforo.

El ciclo de cine clásico La Edad de Oro, organizado por el Festival de Málaga, cierra temporada con casi 6.500 espectadores. Juan Antonio Vigar hizo ayer balance de la tercera edición y la catalogó de "satisfactoria e ilusionante para el año que viene". Desde el 3 al 10 de septiembre los malagueños han podido ver un total 30 proyecciones con 27 largometrajes diferentes en 35 mm, 2D, 3D y VOSE. Las más vistan han sido Casablanca, Perdición y El crepúsculo de los dioses, con llenos de público. Para la primera se tuvo que habilitar una sala extra ya que las entradas se agotaron días ante. El ciclo, además, recibió "con bastante éxito" tres proyecciones al aire libre (en la plaza de toros), dos encuentros con Miguel Ríos y Elvira Lindo, un seminario con expertos cinematográficos, talleres para mayores de 55 años, una exposición y la proyección de series de televisión.

stats