Cultura

Diana Navarro y Chambao, favoritas para los Premios de la Música

  • Dos malagueñas lideran la lista de finalistas a los galardones que se entregan en abril · '24 rosas' de la cantante de Huelin está nominado a cinco candidaturas y 'Con otro aire' de Lamari opta a cuatro

El próximo 3 de abril en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid sonarán ecos de Málaga. Dos artistas de la tierra, Diana Navarro y Chambao figuran entre los favoritos a recibir algunos de los 28 Premios de la Música. El álbum 24 rosas (Warner) de la vecina de Huelin más coplera está nominado en cinco candidaturas: Mejor Canción, Mejor Álbum, Mejor Álbum de Canción Española, Mejor Arreglista por el tema Mira lo que te has perdido y Mejor Arreglista por 24 rosas. Tan solo le iguala en nominaciones el álbum Papito de Miguel Bosé.

Con otro aire de Lamari (al frente de Chambao) aspira a hacerse con los premios al Mejor Álbum de Fusión, Mejor Productor Artístico, Mejor Técnico de Sonido y Mejor Producción Musical Audiovisual.

También se disputan galardón, Miguel Bosé, Conchita, Luis Eduardo Aute, Merche, Luz, Chenoa, David de María, Deluxe, Quique González, Andrés Calamaro, Rosendo, Los Planetas, Mala Rodríguez, Falete, Pastora Soler, Carlos Núñez, Luar Na Lubre, Marina Rossell, entre otros cantantes.

La apertura de la copla a otras sonoridades que defiende Diana Navarro llamó la atención de crítica y público en 2005 con el sencillo Sola de su primer disco No te olvides de mí, por el que recibió el Premio Ondas a la mejor artista revelación del año y dos discos de platino por las más de 200.000 copias vendidas. En septiembre de 2007 editó su segundo y actual álbum, 24 rosas, disco de oro al conseguir situar en la calle 40.000 copias en los dos primeros meses. El próximo 25 de febrero Diana Navarro hará una parada en su actual gira para cantar en el Teatro Cervantes en un concierto homenaje al cantante malagueño Miguel de los Reyes (1926-1999).

Recuperada de un cáncer y en su plenitud creativa, Lamari lidera la nueva andadura de Chambao con su disco más personal, (once temas del álbum son de su puño y letra) que se acerca a Marruecos en fondo y forma, cuenta con la colaboración de Enrique y Estrella Morente y ya ha conseguido alzarse con un Disco de Platino. La gira de Con otro aire (Sony Bmg) acaba de empezar con un total de once conciertos antes del verano. En su Málaga natal Chambao se detendrá el próximo 17 de mayo para ofrecer un directo desde La plaza de toros de La Malagueta.

En 2003 la banda se dio a conocer con el disco Endorfinas en la mente que llegó a editarse en más de veinte países, vendió más de 80.000 copias y recibió el Premio Ondas a la Mejor Creación Musical. Con su particular coctelera de ritmos hermanados con el flamenco la banda ha continuado su carrera ascendente, con cambios en sus componentes y con la fuerza de su vocalista como timón.

Lamari colaboró el pasado año en el álbum de Ricky Martin MTV Unplugged cantando a dúo con él Tu Recuerdo, tema que estuvo nominado a cuatro Grammys latinos. Ahora con su nuevo single, Papeles mojados, esperan repetir éxito tanto en España como en Europa. Las actuaciones de Bristol el 28 de febrero y en Brighton el 29 serán el aperitivo del concierto que Lamari ofrecerá en Londres el 3 de marzo. Antes de seguir con sus citas españolas, el flamenco chill de Chambao sonará en Estambul el 6 de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios