Diana Navarro abre hoy el nuevo Festival de Jazz de Marbella

Hélène Labarrièrre, Norma Winston, Eliane Elias, Al Benson y Pasión Vega actuarán también en el certamen, abierto a otras músicas y de vocación internacional

Bárbara Rodríguez / Marbella

20 de julio 2010 - 05:00

Hoy comienza el Festival de Música Internacional y de Jazz Marbella 2010, una apuesta que nace con vocación de continuidad y que en su primera edición trae a nombres que serán especialmente atractivos para un público de marcado carácter internacional. Será la malagueña Diana Navarro la encargada de inaugurar este festival a las 21:00 en el Estadio Municipal, con su nuevo disco. En él la artista recupera coplas desde finales del siglo XIX hasta ahora, adaptando coplas de siempre, que ya interpretaron anteriormente algunos de los grandes, como Rocío Jurado, Concha Piquer, Estrellita Castro, Valderrama o Antonio Molina.

Mañana, 21 de julio, será Hélène Labarrière, contrabajo francesa, quien ponga el punto musical a la noche. Revelación del 2007 con su disco de jazz contemporáneo Les temps changent, su música combina el vuelo y la libertad del jazz contemporáneo con el desafío sonoro de la vanguardia, pero sin jamás perder foco ni cohesión. Es, según los organizadores del festival (la empresa Events & Concerto), "uno de los discos que recomendaría a los amantes de progresive para poder acceder al mundo del jazz moderno experimental". Su actuación será también en el Estadio Municipal de Fútbol, donde compartirá escenario con Norma Winstone. La cantante, una de las voces más reconocidas del jazz en Inglaterra desde que comenzara su carrera a mediados de los 60, llega a Marbella en el momento culmen de su carrera. Su último grupo es un trío junto con el pianista italiano Glauco Venier y el saxofonista/clarinetista bajo alemán Klaus Gesing, con quienes ha encontrado el verdadero impacto de su voz.

El día 22 llegará el turno de la orquesta de Al Benson, formación de soul jazz, blues y rhythm 'n blues bien conocida en los numerosos clubs en la región francesa de la Costa Azul. El 23, uno de los platos fuertes. La brasileña nacionalizada estadounidense Eliane Elias otorga su toque de bossa y jazz en el Estadio Municipal (todos los conciertos son allí, con entradas entre 65 y 95 euros). La directora musical de la orquesta de Gilberto Gil grabó su primer disco en 1998, Eliane Elias sings Jobim, que tuvo un gran éxito mundial. En el 2002 colaboró con la mezzo-soprano lírica Denyce Graves y grabó el álbum Kissed by Nature, seguido dos años más tarde por Dreamer, como homenaje a los clásicos americanos y brasileños, cantados en inglés y portugués. La artista ha sido honorada por varias revistas internacionales, y ha sido nombrada varias veces para los Grammy Awards.

El 24 actuarán Thomas and the Costadellics, y Sedajazz Swing Band. El día 25, será el turno de Chico and the Gispies, mientras que el 26, The Frank Sinatra Show y The Blues Brothers Tribute darán el toque más festivo a este festival. La clausura correrá a cargo de otra malagueña y gaditana universal, Pasión Vega, que hará un repertorio basado en su disco, Gracias a la vida, y en el directo Pasión en Buenos Aires. Un broche de oro a un festival destinado no sólo a los extranjeros que viven en Marbella, sino a cualquier amante de la buena música.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último