Cultura

Diana Navarro se queda con un Premio de la Música por 'Camino verde'

  • La cantante malagueña recibe el galardón al Mejor Álbum de Canción Española en una edición que tiene como grandes triunfadores a Amaral, Nena Daconte con su 'Tenía tanto que darte' y el grupo Vetusta Morla

El disco Gato negro, dragón rojo, de Amaral, y el tema Tenía tanto que darte, de Nena Daconte, han conseguido el Premio de la Música al Mejor Álbum y Mejor Canción del año, respectivamente, según hizo público ayer la Academia de Música, que entregará estos galardones el 12 de marzo en Badajoz. Amaral se imponía así a los álbumes Camino verde, de Diana Navarro; Dos pájaros de un tiro, de Serrat y Sabina, y Encantados, de Paloma San Basilio y Luis Cobos. Eso sí, la cantante malagueña se quedó con el de Mejor Álbum de Canción Española.

Otro de los triunfadores de esta XIII edición de los Premios de la Música es el sexteto madrileño formado por Juan Manuel Latorre (guitarrista), Pucho (voz), Guillermo Galván (guitarra), Jorge González (percusión), Álvaro Benito (bajo) y David García (batería), que con el nombre de Vetusta Morla hacían pleno consiguiendo tres de tres. La banda, que se puso de largo el pasado año con el disco Un día en el mundo, tras el EP, logró los Premios de la Música a Mejor Autor Revelación, Mejor Álbum de Pop Alternativo y Artista Revelación, galardón que compartían con Pitingo y su álbum de fusión Soulería.

El dúo barcelonés Nena Daconte, que optaba también a tres candidaturas, además del premio a la mejor canción por Tenía tanto que darte, ha obtenido también el de mejor vídeo musical por el mismo tema, y era Jorge Drexler y su trabajo Cara B, el que se hizo con el de Mejor Álbum de Pop.

Cristina y Amparo Llanos, del grupo Dover, dio lectura a los premios, en un acto celebrado en la sala Taboo de Madrid que contó con la actuación de Conchita. Por el premio a Mejor Álbum de Rock luchaban Extremoduro, Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis y M-Clan, por Memorias de un espantapájaros, y era este último el que se quedaba con el trofeo.

En la categoría de Mejor Álbum de Rock Alternativo el premio recayó en le grupo Sidecar y su trabajo homónimo, en detrimento de las bandas Krakovia y We are standard.

Carmen Linares, por encima de Pitingo, El Lebrijano y Enrique Morente, se ha alzado con el premio al Mejor Álbum de Flamenco con Raíces y alas; Diana Navarro y su Camino verde, que optaba también a Mejor Álbum del año, se conformaba con el de Mejor Álbum de Canción Española, y Carmen París y su Incubando, el de Fusión.

El grupo cubano Orishas ha obtenido el Premio de la Música al Mejor Álbum de Hip Hop, por Cosita buena, mientras que el elegido por la Academia como Mejor Tema de Música Electrónica ha sido S.E.X.Y.R.O.B.O.T., de la formación The Pinker Tones.

El Mejor Álbum de Jazz del año es Juntos para siempre, de Bebo y Chucho Valdés, padre e hijo, que se unían con este trabajo después de muchos años; y el Álbum de Música Tradicional, el trabajo grabado en directo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona por Marina Rossell. Tras ganar el Goya, Roque Baños conseguía también el Premio a la Mejor Banda Sonora por la música compuesta para la película de Alex de la Iglesia, Los crímenes de Oxford.

En el apartado de música clásica el mejor autor es Juan Albert Amargós por Capricho por Bulerías, del álbum De fuego y de agua; el mejor intérprete Eduardo Paniagua por Agua de Al-Andalus, y el premio a la mejor edición para El violín del siglo XXI-Compositores españoles, de varios autores.

La gala de entrega de la XIII edición de estos premios se celebrará el próximo día 12 en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz y será presentada por Alaska.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios