Diana Navarro inunda el Cervantes de copla renovada

La cantante malagueña ofreció ayer un concierto dentro de la gira de presentación de su tercer disco, 'Camino Verde'

La artista, durante un momento de la actuación ofrecida anoche en el Teatro Cervantes.
La artista, durante un momento de la actuación ofrecida anoche en el Teatro Cervantes.
R. Armas / Málaga

23 de marzo 2009 - 05:00

La copla renovada en la voz de la malagueña Diana Navarro inundó anoche el Teatro Cervantes en el directo de presentación de su tercer disco, Camino verde. Con las entradas agotadas desde hace más de un mes, la vecina de Huelin recordó a sus seguidores la vigencia de autores como Valverde y León y Quiroga, los maestros que popularizaron el género a principios del siglo XX. Desde que saliera el álbum a la venta el pasado octubre ya ha vendido más de 80.000 copias. Ahora reviste las coplas, banda sonora de la historia de España, con sonidos diferentes. Les hemos puesto un traje nuevo", afirmó la protagonista.

Como explicaba la propia Navarro hace unos días, el rescate de catorce coplas señeras de la historia de España renovadas musicalmente responde a la idea de acercarlas a un público joven "y que sepa que la copla es la cultura de nuestro país", afirmó la cantante. Ojos Verdes, Campanera, Vino Amargo ó Una Paloma Blanca figuran en la selección que la propia artista ha hecho del extenso abanico coplero.

El álbum Camino Verde se hizo el pasado febrero con un galardón de Los Premios de la Música en la categoría de Mejor Álbum de Canción Española, un reconocimiento que la vecina de Huelin quiso dedicar a su Málaga natal. Y suma y sigue. Diana Navarro fue además galardonada este año por La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión con el premio Micrófono de Oro 2009.

La cantante fue elegida para colaborar con uno de los grupos internacionales más importante de música celta, Luar na Lubre en el disco Ao Vivo que recoge 20 canciones. El concierto de presentación tuvo lugar el 23 de enero, en el Teatro Colón. Una noche memorable en compañía de amigos como Luz Casal, Diana Navarro y el canario Pedro Guerra.

Diana Navarro (Málaga, 1978) se subió a los escenarios por primera vez a los nueve años. Encarnita Perrault la acogió en la agrupación folclórica Renacer como solista cantando malagueñas. En la adolescencia se declinó por la copla y ya de adulta, tras publicar No te olvides de mí y 24 rosas, dio a conocer su capacidad vocal y se presentó al gran público,

Navarro fue apadrinada por el maestro Armando Manzanero en México, con quien colaboró en su disco de duetos, cantando Te extraño. Fiel a su afán por experimentar con otras raíces, ha hecho colaboraciones con artistas como Arcángel, Huecco, David de María con el tema Miradas cruzadas y con el grupo de rock Mago de Oz.

Tras el fulgurante éxito de su canción Sola, vio la luz en septiembre del 2007 su segundo trabajo 24 Rosa", con más 50.000 copias vendidas, proclamándose disco de Oro en tan solo siete semanas.

stats