Cultura

Dieciséis esculturas de Baltasar Lobo toman el sol en calle Larios

  • 'Baltasar Lobo. Al sol de Málaga' es el título de la muestra que hasta el próximo 21 de febrero traslada al corazón de la ciudad un resumen de la obra del escultor zamorano de prestigio internacional

Una selección de 16 esculturas monumentales en bronce del zamorano internacionalmente reconocido pero casi desconocido en España Baltasar Lobo (1910-1993), amigo de Picasso, Miró o Matisse, se han colocado desde hoy en el corazón de Málaga procedentes del extranjero y se pueden ver en plena calle.

"Baltasar Lobo. Al sol de Málaga", que llegará también a Cádiz, Córdoba y las ciudades malagueñas de Antequera y Ronda, es el nombre de esta exposición que toma la denominación de su pieza clave, "Al sol", una mujer tomando sus rayos que creó en 1971 con tres metros de altura y que repitió un metro más grande diecisiete años después.

La mayoría de las obras son mujeres, figura con la que estaba "obsesionado" con el sentido de volver a crear vida, según ha explicado la comisaria de la exposición, María Porto, que precisa que al autor le gustaba que se palparan sus creaciones, algunas de dos metros de altura, porque las definía como "volumen para tocar".

La Fundación Unicaja ha organizado esta exposición hasta el próximo 21 de febrero de este escultor que fue Premio Nacional de escultura en España en 1985, cuyos dibujos cuando tenía 11 años ya llamaban la atención y que es considerado uno de los grandes escultores internacionales, con obras repartidas por museos de todo el mundo como Tokio o Alemania.

"Sin su obra no se entiende la escultura del siglo XXI", según Porto, que ha precisado que expuso por vez primera en 1945 con Matisse y Picasso y que este pintor malagueño fue "su gran mentor en París", quedó "fascinado" con sus dibujos y le consiguió un estudio de escultura.

Sus creaciones procedentes de colecciones de Italia, Francia y Luxemburgo, se pueden contemplar ahora en la céntrica calle Larios de la capital de la Costa del Sol y ya han recorrido Madrid, Valladolid y Lisboa.

Parte de las obras son "más naturalistas o figurativas, con mucho volumen, pero pierden todos los rasgos; son absolutamente volumétricas y buscan el camino de despegar hacia la abstracción" y en la ya referida "Al sol" se "van perdiendo las formas, es todo insinuado; se ve a una mujer, pero con una insinuación mínima, se pierden los brazos".

Otra escultura es de futbolistas, ya que "le impresionó el movimiento en el momento del gol", y otra sobre la maternidad, donde "ya se abre un espacio negativo y el aire empieza a formar parte de la escultura".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, han inaugurado la exposición, el primero ha agradecido la labor cultural permanente de la entidad de ahorros y el segundo ha resaltado que al exhibirse estas creaciones en la calle, igual que se hizo con la obra del escultor Miguel Berrocal, se facilita el disfrute artístico a un amplio público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios