Cultura

Juan Diego Botto y María Valverde miran a la Guerra Civil en 'La mujer del anarquista'

  • La película, dirigida por Noelle y Peter Sehr, se estrena en los cines españoles el próximo viernes

¿Otra película sobre la Guerra Civil española? La mujer del anarquista, que se estrena este viernes, es eso, sí, pero también es mucho más. Con el maltrato fascista al bando republicano durante el conflicto como transfondo, los directores Marie Noelle y Peter Sehr han construido una gran historia de amor y desencuentro entre el anarquista del título, y su mujer, personajes interpretados por Juan Diego Botto y María Valverde, respectivamente.

Al actor hispano-argentino le queda como un guante el personaje de joven revolucionario de izquierdas, y se muestra convincente en las casi dos horas que dura la cinta. El caso de la protagonista de La flaqueza del Bolchevique es distinto, pues el personaje de Manuela era mucho más lejano para ella, una mujer madura, casada y con una hija, acostumbrada a una vida de responsabilidades. "En un principio yo me iba a presentar al casting para interpretar a la niña adolescente, pero cuando leí el guión me enamoré de Manuela, de lo que representaba. Así que, por ambición, realicé la prueba para la mujer y finalmente coló", contaba Valverde en la presentación. Aun así, consigue no desmerecer en su primer papel lejos del recurrente tópico de "lolita".El reparto lo completan Ivana Baquero -El laberinto del fauno- como hija de Manuela, Nina Hoss y Adriá Collado.

Defendiendo la cinta en Madrid estuvo ayer la codirectora Noelle -su marido y codirector Peter Sher estaba al mismo tiempo presentándola en el Festival de Sundance, en Estados Unidos-, la cual no se sintió aludida ante un presunto exceso de cintas basadas en el conflicto bélico español. "No es otra historia sobre la Guerra Civil, es la historia de mi abuelo, que vivió todo esto. En todo caso, creo que es necesario seguir redundando en este tema porque no está demás recordar lo que pasó". El tema al que se refirió Noelle no dista mucho del que se debatió en este país hace no demasiado tiempo, con motivo de la idoneidad que tenía aplicar la Ley de Memoria Histórica. "Tenemos que reconciliarnos con el pasado, y por ese motivo me alegro de que se haya recuperado este debate a través de la ley", espetó la directora a tal respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios