Cultura

Dioses marvelitas

Entre los muchos trabajos realizados por Stan Lee y Jack Kirby durante la década de 1960, los episodios de Thor en las cabeceras Journey into Mystery y The Mighty Thor brillan con luz propia, y no son pocos los que consideran esta larga etapa la segunda obra en importancia del dúo creativo, siempre por detrás de Los 4 Fantásticos.

Thor es el ejemplo extremo de los héroes con pies de barro característicos de la editorial Marvel. No se trata propiamente de un superhéroe, sino del mismísimo dios del trueno de la mitología nórdica -lo que lo sitúa un escalón por encima del resto de colegas de profesión-, en tanto que en su faceta humana es -o comenzó siendo- el tullido doctor Donald Blake. Y si la máscara humana de Blake servía para explorar la relación de Thor con Midgard (el planeta Tierra), el tono mitológico de la serie lo aportaba el fabuloso reino de Asgard y su panteón divino.

El arco argumental denominado Relatos de Asgard explora precisamente la cosmogonía y el mundo de los dioses nórdicos del universo de Thor y es una joya naíf de la fantasía en versión Marvel. Está compuesto por cerca de 50 episodios, cada uno de cinco páginas, que se incluyeron en todos los números que van desde el Journey into Mistery 97 (octubre de 1963) hasta The Mighty Thor 145 (octubre de 1967; téngase en cuenta que la primera cabecera se transformó en la segunda a partir del número 126).

El presente volumen de Panini recoge la totalidad de este ciclo dinámico y grandilocuente, en el que la inagotable inventiva de Kirby y su prodigioso arte, apoyado sobre todo por las tintas de Vince Colleta -la lista de entintadores puntuales incluye a George Bell, Don Heck, Paul Reinman, Chic Stone y Bill Everett- luce por encima de unos argumentos sencillos y encantadores. Otra cosa es el recoloreado digital con que nos obsequia Marvel, a todas luces innecesario, pues sumar dramatismo al rey del cómic es como añadirle guindillas a un plato de chile habanero. Con todo, esta es la mejor edición que ha conocido el material en nuestro país, así que se puede calificar de imprescindible.

Stan Lee, Jack Kirby. Panini, 288 págs. 25 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios