Cultura

La Diputación de Málaga crea MuMa, la marca que engloba la red de museos de la provincia

La Diputación de Málaga crea MuMa, la marca que engloba la red de museos de la provincia

La Diputación de Málaga crea MuMa, la marca que engloba la red de museos de la provincia

La Diputación de Málaga crea MuMa, una nueva marca que engloba la red de museos de la provincia, con el objetivo de crear un espacio de colaboración y coproducción entre instituciones, así como profesionalizar y optimizar los recursos y experiencias existentes.

MuMa permitirá que los museos locales tengan un papel más activo en su territorio más próximo y a su vez, una mayor visibilidad entre la ciudadanía, turistas y visitantes.

Así lo ha dado a conocer este lunes el presidente de la Diputación, Francisco Salado, en la clausura de las II Jornadas de Museos Locales celebradas en el Museo de Nerja, que la institución provincial ha recuperado, tras la pandemia, con la participación de directores y profesionales de instituciones museísticas de la provincia de Málaga.

La primera edición celebrada en 2019 en Antequera sirvió para conocer la realidad de los museos y colecciones museográficas de la provincia. Con sus conclusiones se inició un minucioso trabajo, y tras el desarrollo de siete mesas de trabajo comarcales con representantes de museos y de colecciones tanto públicas como privadas de toda la provincia, la Diputación de Málaga crea la marca MuMa.

Así, MuMa es la marca que engloba la red de museos de la provincia de Málaga bajo el paraguas de la Diputación. Un nuevo espacio de colaboración y coproducción entre instituciones, así como una herramienta de desarrollo turístico.

El presidente de la Diputación ha informado de que en la provincia de Málaga hay 60 museos "que cuentan con un valioso patrimonio, pero que a veces tienen problemas para llegar al público".

"Este sector, además -ha apuntado- está experimentando una gran transformación digital y conceptual en los últimos años". Al respecto, Salado ha explicado que "estos centros realizan su labor en un contexto cada vez más complejo y especializado y tienen muy difícil afrontar en solitario los retos que plantean los usuarios: demandan museos vivos, centrados en las personas pero de carácter híbrido, es decir, que ofrezcan recursos y actividades de forma presencial y online". 

MuMa pretende, por tanto, la unión de esfuerzos y la creación de sinergias en tres áreas fundamentales. Por una parte, en la comunicación y en el marketing para facilitar su visibilidad.

Por otra, se propone el diseño de servicios conjuntos, como puede ser la formación y reciclaje profesional del personal de los museos y facilitarles captación de recursos económicos. Además, se creará un laboratorio entre instituciones y comunidades que permita innovar en la creación cultural como motor de desarrollo, lo que conlleva un mayor aprovechamiento de los recursos e inversiones a través de exposiciones temporales e itinerantes entre los miembros de la red.

El compromiso ahora es establecer los criterios de adhesión y los ejes principales de funcionamiento, que tienen como objetivo aumentar la calidad de los servicios, la profesionalización del personal y el crecimiento de la propia red. 

MuMa configurará la oferta de la red de museos en cuatro eje: Las colecciones públicas y privadas cuyo objetivo sea la difusión de la obra artística; la puesta en valor del patrimonio histórico material e inmaterial y el pasado y presente en la innovación del producto ligado al territorio y los enclaves patrimoniales de especial relevancia.

Todo este trabajo tendrá su desarrollo en un entorno virtual y aprovechará los programas y recursos propios de la Diputación de Málaga, como son los ciclos Culturama, el centro del 27, Sabor a Málaga, Málaga de Moda, La Térmica o La Malagueta.

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