Cultura en Málaga

La Diputación provincial de Málaga programa un centenar de actividades culturales hasta fin de año

  • La institución apuesta por el 'streaming' y la reducción de aforos para sus propuestas musicales, teatrales, literarias y formativas

La compañía malagueña Pata Teatro, en una función de su 'Lázaro de Tormes'. La compañía malagueña Pata Teatro, en una función de su 'Lázaro de Tormes'.

La compañía malagueña Pata Teatro, en una función de su 'Lázaro de Tormes'. / M. H.

La Diputación de Málaga, a través del Centro Cultural María Victoria Atencia, la Biblioteca Cánovas y el Centro Cultural de la Generación del 27, ofrece más de un centenar de actividades hasta final de año como refuerzo vital del sector en la provincia. La institución garantiza la celebración de sus eventos con la máxima garantía de seguridad y apuesta por retransmisiones en streaming, las actividades online y la reducción de aforo a 80 localidades en el Centro Cultural MVA para sus propuestas musicales, literarias, teatrales y formativas. Así lo dio a conocer este lunes el presidente de la Diputación, Francisco Salado, acompañado de la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía, Natacha Rivas, y del diputado de Cultura, Víctor González, además de una nómina de artistas que forman parte de la nueva propuesta de la institución provincial en materia de cultura.  La inversión total de la delegación de Cultura es de más de 400.000 euros hasta final de año para elaborar un programa de un “marcado acento malagueño”, según apuntó el presidente.

Así, la oferta musical ofrece un viaje por el pop, la música de autor, zarzuela, jazz y música clásica. La Joven Orquesta Provincial de Málaga y la Orquesta Sinfónica Provincial ofrecerán recitales tanto en la capital como en distintos pueblos de la provincia, mientras que el ciclo Entrance, enfocado a la música más alternativa, rescata a Le Parody, cuya actuación tuvo que ser cancelada. En cuanto a Con Sello Propio, que aúna a cantautores y grupos que traen a Málaga diferentes músicas del mundo, el folclore de otros puntos del país y la música de autor, traerá finalmente a la coruñesa María Xosé Silvar, conocida como SES, a la donostiarra Elena Setién y al dúo de cantautores Té Canela. La zarzuela también vuelve al MVA de la mano del Teatro Lírico Andaluz con dos espectáculos, El Barbero de Sevilla y La Canción del olvido; así como un ciclo blues y  jazz,  tanto en el Centro María Victoria Atencia como en la provincia, con los malagueños Pareja Quartet, Constanza Jazz Quartet, el dúo  Montserrat-Schneider (Pizarra), Pepa Niebla Quintet y The Blues Band Theory; además de Vision Tales, Wax & Boogie y el Gustav Lungreen Trío.

La inversión de la Diputación en la programación supera los 400.000 euros

En cuanto a las  artes escénicas, la suspensión obligada del ciclo Proximity concentra toda la oferta en Escenik con A secreto agravio, secreta venganza de Jóvenes Clásicos (ya representada el pasado fin de semana); Lázaro de Tormes (Pata Teatro); Ninfolepsia (La Coracha Teatro); Pero no demasiado (Perrera Teatro); Tiempos Viejos (Tantatontería Teatro); La Mano (La Zeta); Histeria Universal (Alessandra García, María del Mar Suárez y Raquel Barcala); A vueltas con Lorca (Carmelo Gómez, ganador de un Goya) y A nadie se le dio veneno en risa (Impromadrid). Además, llegarán al MVA las obras Anhelo de Marcat Dance, La cocina de los ángeles de Teatro del Velador y El festín de los cuerpos de Danza Mobile. También se contará con espectáculos de danza como Quien lo probó lo sabe (De puntillas Teatro), ¡Ay! ¡Ya! (Macarena Recuerda Sherherd); Cambuyón (compañía del mismo nombre); Low Cost (Fernando Hurtado, compañía que cumple 20 años); La gramática de los mamíferos (María del Mar Suárez La Chachi) y Las mil y una noches con Mozart (Miluna). De momento, eso sí, la nueva edición del ciclo Cirkorama queda aplazada "hasta que tengamos circunstancias más favorables".

El Centro Cultural de la Generación del 27 propone para el otoño 16 actividades tanto en el centro como en la provincia, en las que la literatura es el eje una programación que se abre a otras disciplinas artísticas como la música, la fotografía o el cine. Entre Málaga capital y la provincia, se encuentran la presentación de siete obras editadas por el centro del 27 en 2020 e impresos en la antigua Imprenta Sur, como son los cuadernos de poesía Nada personal, de Jorge Villalobos; La Sombra de un sueño, de Alejandro Duque Amusco; Vacanal de Rafael Pérez Estrada y Donde salvar el día, de J. Luis Calvo Vidal. Asimismo, se presentará la edición de la poesía completa de Antonio Parra; el tercer tomo de los Diarios de José María Souvirón; y el número doble de la revista de cultura El Maquinista de la Generación, así como de varias novedades literarias aparecidas en editoriales comerciales y cuyos autores son malagueños o residen en Málaga. Continuarán los ciclos Tecleando el misterio. Jazz y Poesía con los poetas Ben Clark, Olalla Castro, Nieves Chillón, Rodrigo Olay y Ricardo Virtnanen; Ni tontas ni locas en la cultura del siglo XX con una conferencia de Marta Sanz sobre Luisa Carnés; Son de otoño presenta conciertos en las que se aúna poesía y música con invitados como Patricia Escudero, Luis Delgado, Andrés Berzosa, Raúl Gómez, Manuel Gahete, Antonio López Serrano y Antonio Gallardo; y el Cineclub del 27 acogerá nuevas proyecciones en el Centro Cultural MVA.

Exposiciones, talleres y otras actividades formativas completan la programación cultural de la Diputación de Málaga para los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios