La Diputación renuncia a la compra de los archivos de Vicente Aleixandre
La operación, anunciada hace un año y en la que se iban a invertir cinco millones de euros asumidos al 50% con la Junta de Andalucía, permanecía paralizada desde enero por orden de un juez
La Diputación Provincial de Málaga ha optado por renunciar a la compra del archivo y otros bienes, documentos y efectos del premio Nobel sevillano Vicente Aleixandre, enajenación que un juzgado madrileño prohibió temporalmente hace casi un año al poeta Carlos Bousoño y a su esposa, Ruth Crespo. La Junta de Andalucía y la Diputación malagueña habían acordado comprar a la pareja este legado del poeta por cinco millones de euros (una operación anunciada hace poco más de un año, en la que ambas instituciones tenían previsto asumir el coste al 50%), aunque después un juez aceptó la petición de medidas cautelares solicitada por la sobrina de Aleixandre, Amaya Aleixandre, que se declara heredera de su tío y que formuló una demanda contra Bousoño (amigo del Nobel) y Crespo. "Independientemente de la voluntad que tenga la Junta, y de la evolución que tenga en el ámbito judicial el asunto, a día de hoy optaría por renunciar a la adquisición de ese legado", aseguró el presidente del organismo, Salvador Pendón.
La sobrina requirió a la Diputación que se abstuviera de cualquier acuerdo que directa o indirectamente afectara a la transmisión de bienes de su tío en poder de Carlos Bousoño, al indicar que aún debía ejecutarse su testamento y que son sus familiares los legítimos herederos. El organismo provincial malagueño aprobó el pasado 4 de diciembre seguir con la compra, aunque ahora cambia su planteamiento. En enero, el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Majadahonda (Madrid) estimó totalmente la petición de Amaya Aleixandre y ordenó a los demandados la "inmediata prohibición temporal, hasta autorización judicial posterior en sentido contrario, de enajenar por cualquier título, el Archivo y cuantos bienes, documentos y efectos personales del Premio Nobel de Literatura español Vicente Aleixandre tengan". La resolución justificaba la adopción urgente de la medida sin audiencia de los demandados por los "acuerdos reales con la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía para proceder a la venta de dichos bienes y objetos en poder de los demandados". Se consideró acreditada la "legitimación e interés directo de la actora en relación con los bienes a los que se refiere la tutela cautelar solicitada".
La Diputación aprobó en diciembre pasado seguir con la compra del archivo, aunque con la oposición del PP, que pidió prudencia hasta que se aclarase la titularidad. Pendón precisó entonces que no se firmaría el contrato hasta que la seguridad jurídica se garantizara. Un segundo informe jurídico de la Junta conocido el mismo mes avaló la compra de todo el archivo de Vicente Aleixandre a Bousoño como su "legítimo propietario".
También te puede interesar
Lo último