Cultura

Distinguen al Museo del Grabado por la protección del patrimonio

  • La prestigiosa revista 'Descubrir el arte' premia al centro marbellí, junto al Patronato de la Alhambra, la feria ARCO y la Casa Encendida de Madrid

Una de las revistas de divulgación artística más relevantes del país, Descubrir el Arte ha premiado al Museo del Grabado Español Contemporáneo, ubicado en Marbella, por su labor de "protección del Patrimonio". En esta segunda edición han sido premiadas otras instituciones tales como el Patronato de la Alhambra, la Feria de Arte Contemporáneo ARCO o La Casa Encendida de Madrid.

Para Carmen Díaz, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Marbella es "un orgullo enorme" haber recibido esta distinción, sobre todo, "al lado de premiados de gran envergadura, y por una revista tan importante". En su opinión, este premio "identifica muy bien lo que ya es Marbella y lo que queremos que siga siendo, una ciudad implicada con la cultura". Díaz recordó que este museo "es el más importante de obra gráfica que existe en España. Que eso se reconozca es un gran apoyo para toda la Fundación". De igual modo, reconoció que ha sido a partir de los últimos años cuando se le da un gran impulso desde la administración municipal. "En los tres últimos ejercicios se está haciendo una importante apuesta por él", tanto en lo que a adquisición de nuevas obras como en lo que a apoyo de personal se refiere.

Díaz apuntó además que el museo "está ubicado en un edificio histórico, patrimonio de la ciudad" (el antiguo Hospital Bazán, que data del siglo XVI). Precisamente, de cara al futuro, este museo tiene prevista una ampliación. Ya existe el proyecto, aunque aún no se sabe cuándo se llevará a cabo. "Tenemos ganas de que suceda lo más pronto posible", reconoció la concejala. "Tiene muchísimos fondos, pero queremos que tenga más. Nos gustaría poder hacer una exposición permanente más numerosa, y que las temporales tuvieran un mayor espacio". En dicha ampliación se ubicará el taller del grabado dentro del propio Museo, además de albergar un nuevo espacio para actividades complementarias como conferencias y lecturas,. "Todo lo que un museo de gran ciudad tiene", apuntó Díaz.

El Museo del Grabado nació en 1992, gracias a la donación que hizo el profesor de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, José Luis Morales y Marín a la ciudad de su colección de grabados, integrada por los casi dos millares de obras que este historiador fue reuniendo a lo largo de los años. Ese conjunto ha ido incrementándose con donaciones de artistas, instituciones y particulares, entre , pieza única de Eduardo Chillida, la única existente en museos andaluces. Su establecimiento fue posible por la Fundación concertada entre Morales y Marín y el Ayuntamiento de Marbella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios