Dublín celebra la vigencia del 'Ulises' en el 108 aniversario del 'Bloomsday'

El presidente irlandés, Michael Higgins, abrió ayer el programa de actos con un homenaje a Joyce

Efe / Londres

17 de junio 2012 - 05:00

Las calles de Dublín celebraron ayer con diversos actos el 108 aniversario del Bloomsday, el día en que Leopoldo Bloom, héroe de la novela de James Joyce Ulises, vagabundea por esa ciudad irlandesa. Como cada año, los irlandeses se echaron a las calles de la capital para festejar con un programa de actividades el día en que Bloom y Stephen Dedalus iniciaron un viaje ya épico por el Dublín eduardiano de Ulises, la obra maestra de James Joyce (1882-1941). Se trata de un libro cumbre para algunos, que lo consideran la novela modernista más influyente del siglo XX, mientras para otros es un texto obsceno y demasiado largo.

En la presentación de las celebraciones de este año, el presidente irlandés, Michael Higgins, rindió ayer tributo a Joyce, a quien se refirió como uno de los escritores más importantes de Irlanda. Higgins recordó cómo con su Ulises ese escritor introdujo "un nuevo estilo de narración" en el género de la novela y obligó al lector a "convertirse en un participante activo en el proceso frente al observador pasivo".

Además, una emisora de radio también emitió ayer la adaptación de la novela, en un programa de cinco horas y media de duración en la que los oyentes pudieron escuchar la historia del viaje de Leopold Bloom por las calles dublinesas. Muchos de los entusiastas de ese libro se disfrazaron ayer para recorrer los lugares citados en el libro de la capital irlandesa o disfrutar de actuaciones de teatro en la calle, espectáculos musicales o exposiciones.

Más de un centenar de escritores irlandeses trataron también de batir el récord mundial de lecturas continuadas con motivo del Bloomsday. El reto, que comenzó ayer en el Museo de Escritores de Dublín, es llegar a las 28 horas, cuatro más que las fijadas por 75 autores en el Festival Internacional de Literatura de Berlín en septiembre de 2010. En total fueron 111 novelistas, poetas o dramaturgos de este país los que dispusieron de 15 minutos cada uno para leer fragmentos de obras propias y entrar así en el Libro Guinness de los Récords. El primero que entró ayer en escena fue el escritor John Boyne, autor del bestseller El niño con el pijama de rayas, que leyó un extracto de su último trabajo, El absolutista. Y el ultimo fue Jack Harte, quien cerró el evento con uno de sus relatos breves de la colección From Under Gogol's Nose. También pasaron por el Centro de Escritores de Dublín literatos de la talla de Dermot Bolger, Roddy Doyle, Marita Conlon McKenna y Seamus Heaney, premio Nobel de Literatura en 1995. Tampoco faltaron a la cita los caballeros de la Orden del Finnegan's, que integra a escritores españoles como Antonio Soler, José Antonio Garriga Vela y Enrique Vila-Matas.

stats