Editan la biografía que Chesterton escribió sobre G. F. Watts

Con prólogo de Jaime García Maíquez, ve la luz por primera vez en español

A. Valenzuela (Efe) / Sevilla

20 de marzo 2011 - 05:00

La biografía escrita por Chesterton del pintor George Frederick Watts (1817-1904), considerado un genio de la época victoriana, se ha publicado, con el título G. F. Watts, por primera vez en español, con prólogo del poeta e investigador del Museo del Prado Jaime García-Maíquez y traducido por Aurora Rice.

La biografía ha sido publicada por la editorial sevillana Espuela de Plata, que recientemente ha editado otras obras inéditas de Chesterton, como su biografía sobre el poeta William Blake, y cuyo director, Abelardo Linares, ha señalado que pese a ser una obra de juventud ya muestra "todas las vueltas, revueltas, giros y registros del inimitable estilo" de Chesterton.

Linares describió a Watts como "un pintor un tanto sombrío y visionario, muy literario y extremadamente simbólico y alegórico" y ha apuntado que Chesterton, en este libro, no se limita a su relato, sino también al de la época del pintor, la segunda mitad del siglo XIX.

Cuando Watts tenía 26 años fue seleccionado por el Parlamento inglés para que decorara los salones del nuevo Palacio de Westminster con pinturas heroicas, si bien García-Maíquez advierte en su prólogo que lo que a Chesterton debió interesarle de Watts fue que se tratara de un "artista serio, solitario, universalista, espiritual, alegórico, simbólico, victoriano, decimonónico, y por ser inglés, irritantemente inglés".

También era un pintor con "un mensaje que transmitir", por eso "se tomó muy en serio su destino artístico" porque "aspiraba a crear con sus imágenes un lenguaje simbólico universal para que las emociones, sentimientos, esperanzas y miedos del hombre se vieran reflejados a través de sus pinceles", según García-Maíquez.

Chesterton dice en estas páginas que "la esencia de Watts es esencialmente pública, para el aire libre, como el de las épocas sanas del mundo, como la escultura de Grecia, como el arte gótico: un arte que puede mirar al sol cara a cara".

Para García Maíquez, Watts era "un genio absoluto que aspiraba con la más soberbia humildad a la pureza de todas las cosas y de todos los sentimientos".

stats