Cultura

Las Editoriales Universitarias premian a un libro de la UMA

  • 'El dibujo infantil en la evacuación durante la Guerra Civil' se sitúa entre las diez mejores publicaciones académicas de 2011

El libro El dibujo infantil en la evacuación durante la Guerra Civil, del catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga José Antonio Gallardo, es uno de los diez galardonados en la decimoquinta edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria, dados a conocer ayer por la Unión de Editoriales Universitarias de España. La publicación ha sido reconocida como mejor monografía en las áreas de Ciencias Sociales y de la Información, por ofrecer "una cuidada presentación de un tema de interés abordado desde una mirada novedosa, humanista y bien documentada".

La publicación, que se presentó en la pasada Feria del Libro de la ciudad, analiza en 142 dibujos realizados por los hijos de los republicanos su evacuación durante la Guerra Civil española, cuando los niños se dirigían a las colonias alejadas del frente de combate, en las que se intentaba que se recuperaran física y psicológicamente del trauma del conflicto.

Así, la publicación describe los escenarios reflejados, los elementos dibujados, el colorido, la evolución técnica desde el punto de vista cronológico y la cuarta dimensión. Como importante novedad, la investigación también analiza el sonido latente, la secuenciación escénica y el impacto psicológico. Acompañando a los 142 dibujos, aparecen 110 fotografías relacionadas con la contienda española.

Algunos de estos dibujos pudieron verse además durante todo el pasado mes de junio en una exposición homónima en la Sala de la Muralla del Edificio Rectorado de la UMA.

Un jurado independiente compuesto por miembros de instituciones culturales y periodistas y críticos de este mismo ámbito seleccionó ayer los diez mejores libros editados por las universidades españolas en 2011 de entre las 108 candidaturas presentadas. Las plantas en la Biblia, de la Universidad de Deusto, se alzó con el premio a la mejor obra editada.

Los otros galardonados fueron Hasta el infinito y más allá de la Universidad de Cantabria, en el área de Ciencias Experimentales y de Tecnologías; Psicología del desarrollo II de la UNED, en la categoría de Ciencias de la Salud; Regalos, favores y donación de órganos, también de Deusto; Divulgación científica de la Universidad de Sevilla, como mejor colección; Cosmos. Ensayo de una descripción física del mundo, como mejor coedición con una editorial privada, a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Editorial Catarata; Estudios y documentos para el estudio de la diplomacia en el siglo XVIII, de la Universidad de Córdoba y la Universidad Rey Juan Carlos, como mejor coedición intrauniversitaria; Robert Boyle, como mejor traducción realizada por la Universitat Jaume I; y por último Residuos industriales, sanitarios y agrícolas de la Universidad Politécnica de Cataluña, en la categoría de mejor edición digital y multimedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios