Cultura

Elvira Lindo recupera a Manolito Gafotas en 'Mejor Manolo'

  • La escritora combate el actual momento "gris" con una apuesta humorística

Cuando lo vimos por última vez en Manolito tiene un secreto (2001), los problemas financieros de la familia de Manolito Gafotas sonaban "pintorescos" en la sociedad española. Diez años después, el locuaz niño de Carabanchel regresa convertido en un adolescente cuyos apuros económicos "se han democratizado".

"En realidad, yo siempre había pensado regresar, pero no veía el momento", asegura su creadora, Elvira Lindo, para quien la actual coyuntura, "tan gris y desoladora", ha sido determinante para recuperar un personaje "fundamentalmente humorístico".

A la escritora le pareció "bueno" contraponer "el humor a todo lo que estaba sucediendo" porque en España el humor tradicionalmente ha salido "del hambre, de la miseria y de la desesperación", y asegura que, siguiendo esa tradición, decidió volver a un personaje "con unas raíces muy profundas en la literatura humorística".

Por las páginas de Mejor Manolo (Seix Barral) desfilan los personajes habituales de la familia más conocida de Carabanchel Alto: su hermano El Imbécil a la cabeza; la Chirli, su hermana; sus padres, Catalina y Manolo; su inseparable abuelo; Yihad, el chulito del barrio; el Orejones y, cómo no, su exnovia, Susana Bragas-Sucias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios