Cultura

La ensayista malagueña Elvira Roca Barea, Premio Primavera 2023 con la obra 'Las brujas y el inquisidor'

  • Esta edición del certamen ha recibido 1.335 originales, en su mayoría procedentes de España

  • La obra se sitúa en 1609 y cuenta cómo varias personas son acusadas de brujería en la aldea de Zugarramurdi

La ensayista Elvira Roca Barea, Premio Primavera 2023 con la obra 'Las brujas y el inquisidor'.

La ensayista Elvira Roca Barea, Premio Primavera 2023 con la obra 'Las brujas y el inquisidor'. / EP

La ensayista malagueña Elvira Roca Barea, con su obra Las brujas y el inquisidor, se ha alzado con el Premio Primavera 2023 en su vigesimoséptima edición, según se ha dado a conocer en rueda de prensa celebrada este viernes en Madrid.

Dotado con 100.000 euros, el premio está convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística.

El jurado de esta edición, presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y David Cebrián (secretario con voto), falló ayer jueves, por mayoría, su decisión, en una reunión celebrada en Madrid.

El jurado ha destacado que la obra de la escritora y profesora "recrea un episodio histórico en el enigmático ámbito de la Inquisición Española", en el que se desvela la figura histórica de Alonso de Salazar. "Ha sido una alegría enorme para mí recibir este premio y espero que la novela cumpla con la regla horaciana 'prodesse et delectare', es decir, que enseñe y deleite al lector", ha afirmado la autora, presente en la rueda de prensa, tras anunciarse el fallo.

En concreto, la obra se sitúa en 1609 y cuenta cómo varias personas son acusadas de brujería en la aldea de Zugarramurdi, donde el hecho parecía que era "un episodio puntual" aunque va adquiriendo "una virulencia inusitada". Por ello, el inquisidor general Bernardo de Sandoval envía a Alonso de Salazar y Frías a Logroño, sede del Santo Oficio.

"La historia arranca en este episodio que es muy conocido en Zugarramurdi porque hubo un acto de fe. Muy poca gente sabe que hubo otros casos que fueron jugados; entonces, a partir de ese hecho concreto, unas personas son acusadas por sus vecinos de brujería y a partir de ahí, empieza un proceso de acusación y realmente es una epidemia, son acusaciones mutuas, hay un momento que afecta a miles de personas, es un problema social de primer orden", ha explicado Roca.

Según ha detallado la escritora, el inquisidor Salazar se enfrenta mediante la razón al caso de Zugarramurdi y a la rivalidad entre Francia y España por el control de Navarra. "Va a ser él, no en solitario, con ayudas, el que se va a enfrentar a esta creencia. Las cosas que se cuentan de él son ciertas", ha destacado.

Por ello, en la novela se desvelan los entresijos de la brujería en el siglo XVII, cuando hechos como las guerras de religión, los conflictos políticos y otras circunstancias provocaron una masiva caza de brujas en Europa.

En cuanto a su protagonista, lo ha descrito como "un hombre que se enfrentó a una creencia generalizada en la sociedad de su tiempo, en un determinado momento lo pasó mal pero no por eso dejó de poner por delante la razón; realmente hay tan poca gente tan valiente".

1.335 originales presentados en 2023

Por otro lado, como se ha explicado en rueda de prensa, en esta edición de 2023 del Premio Primavera de Novela se han recibido un total de 1.335 originales, en su mayoría procedentes de España, con 661 originales (muchos centrados en temas relacionados con la pandemia) seguida de Argentina y México, con 210 y 90 originales respectivamente.

"La participación ha sido excepcional, 1.335 manuscritos, nos hemos quedado muy cerca del récord del año pasado cuando obtuvimos cerca de los 1.500 pero para un premio literario creo que es todo un récord, no hay ningún otro premio que alcance esta cifra", ha señalado director de la editorial Espasa, David Cebrián. En cuanto a la participación española, las comunidades autónomas con más obras que optaban al premio destacan Madrid (122), Andalucía (111) y Cataluña (87).

En su intervención, el director del ámbito cultural del Corte Inglés, Gervasio Posadas, ha destacado que han recibido muchos ejemplares que giran en torno a la novela negra, que "sigue estando en alza sobre todo en el género bíblico", además de obras sobre escritores históricos y otras con "un marcado carácter erótico".

La ganadora del premio es licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica, y doctora en Literatura Medieval. Además, ha enseñado en varias universidades estadounidenses y europeas latín y griego, literatura española e historia del mundo hispano.

En 2018 fue galardonada con la 'Medalla de Andalucía' y la 'Medalla de Honor de San Telmo', y con el premio 'Los Libreros Recomiendan', otorgado por el Gremio de Libreros de España. Además, en 2019 recibió el Premio 'Héroes Olvidados' y en 2022 el Premio '1812', así como el Premio 'Bernardo de Gálvez'. Asimismo, su obra 'Fracasología' fue distinguida con el Premio 'Espasa' en 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios