Cultura

Encuentran el cuadro 'La mujer desnuda' de Picasso en Iraq

  • La pieza de arte se cree que fue robada de un museo en Kuwait durante la invasión iraquí en 1990

Un cuadro de Pablo Picasso que se cree había sido robado de Kuwait durante la invasión iraquí de 1990 ha sido encontrado en poder de un ciudadano iraquí en Babel, al sur de Bagdad, según informó ayer el periódico local Al Sabah.

La Policía iraquí lanzó una redada en la zona de Yebla, en la provincia de Babel, después de recibir informaciones de inteligencia sobre el lugar donde se encontraba la pieza.

Los policías detuvieron a la persona que tenía el cuadro de La mujer desnuda, con un valor atribuido de unos diez millones de dólares. Según el acusado, que supuestamente pertenecía a un sector del Cuerpo de Seguridad del régimen iraquí de Sadam Husein, iba vender el cuadro por unos 450.000 dólares.

No es la primera vez que esta obra de Picasso es noticia, el 15 de noviembre del 2000 la policía turca localizó la que se creía era la misma pieza dentro de un automóvil en el que iban cuatro personas procedentes de Iraq.

Cinco meses después, el diputado turco Mustafa Bayram fue arrestado cuando intentaba vender La mujer desnuda y El payaso. Las pruebas posteriores indicaron que estas piezas eran falsas.

Por otro lado, la secretaría general del Consejo de Ministros iraquí ha dado instrucciones para que se revisen las antigüedades en los almacenes del Museo Iraquí con criterios científicos, donde se va a emplear una nueva base de datos electrónica para controlar el tráfico de antigüedades y poder localizar cualquier pieza que se roba.

El Museo Iraquí tiene 200.000 piezas que datan de distintos periodos antiguos, pero ha sido escenario de saqueos y robos después de la invasión del país por tropas multinacionales lideradas por EEUU en marzo de 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios