Ernesto Caballero, nuevo director del Centro Dramático Nacional
El sustituto de Gerardo Vera pretende alentar la creación escénica en sus distintas vertientes
El dramaturgo y director teatral Ernesto Caballero, que dirigirá el Centro Dramático Nacional (CDN) a partir de enero, apuesta por conseguir un "ambicioso proyecto de Teatro Nacional", como soñaron Margarita Xirgu o Max Aub, para alentar la creación escénica española. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde comunicó ayer su elección como responsable del CDN en sustitución de Gerardo Vera, en una rueda de prensa en la que Caballero, junto al director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero expuso su proyecto.
Ernesto Caballero (Madrid, 1957) es uno de los creadores más versátiles de la escena española, que conoce el mundo teatral desde todas sus vertientes. Recibió el premio de dirección de la Asociación de Directores de Escena por Sainetes, en homenaje al teatro neoclásico de Don Ramón de la Cruz.
Su proyecto fue valorado por unanimidad por el Consejo Artístico del Teatro entre las 14 que se presentaron de julio y octubre.
Ahora, según explicó la ministra, su proyecto de gestión pasará a ser la base del plan director que marcará las líneas generales de actuación del CDN en los próximos cinco años y que ha basado en cuatro pilares. Entre ellos, el impulso y desarrollo de la creación dramática contemporánea española, tanto en lengua castellana como en otras lenguas oficiales del Estado y el apoyo a la creación escénica en sus diversas vertientes. También quiere "fidelizar" y ampliar el público teatral y potenciar el teatro como forma de compromiso ante la crisis. Caballero destacó su intención de que el CDN difunda y aliente la creación escénica española, especialmente la escritura dramática que, dijo está viviendo un momento de gran pujanza".
El nuevo responsable del CDN consideró fundamental potenciar la investigación, estrechar la colaboración con el mundo académico y desplegar un programa de talleres de creación escénica. La presencia de los clásicos contemporáneos es preeminente en su proyecto: Valle-Inclán y García Lorca y los autores más importantes de la primera mitad del siglo XX serán referentes en el CDN. Este interés se compatibilizará con las obras y autores extranjeros, dramaturgos de la segunda mitad del siglo pasado, como Brecht, Beckett, Ionesco o Sara Kane, según explicó.
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