Cultura

Escena próxima, teatro futuro

  • El Festival de Teatro de Málaga refuerza la presencia del tejido local como signo de la dirección que el certamen quiere asumir en próximas ediciones

Ante un nutrido grupo de periodistas reunidos en el Teatro Echegaray, la concejal de Cultura, Gemma del Corral, llamó la atención sobre el hecho de que la de ayer era "la primera rueda de prensa del Festival de Teatro convocada para presentar las propuestas de las compañías malagueñas". Y así fue: si en los últimos años la sección Off del certamen había ganado su propio escaparate mediático, en este 2016 la ocasión amplió sus márgenes para albergar todo lo que la escena local aporta al festival en su edición número 33, ya sea en las salas alternativas o en lo mismos escenarios municipales. Y no había que ser un lince para interpretarlo como una declaración de intenciones por parte del director de los Teatros Cervantes y Echegaray, Juan Antonio Vigar, que afronta ahora su primera edición del Festival de Teatro al frente: precisamente, si a grandes rasgos la programación del ciclo no presenta muchas diferencias respecto a lo ofrecido en anteriores envites, es en la mayor presencia de compañías y artistas de Málaga donde con más claridad se percibe la diferencia. Para ello, incluso, se han puesto en marcha nuevos ciclos, como Anverso / Reverso, que, con una programación enmarcada en el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, anidará en el nuevo Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, cuya inauguración, en los bajos del Teatro Cervantes, tendrá lugar hoy mismo; también es cierto que otros ciclos que venían cumpliendo esta función, como el de A Telón Cerrado, han desaparecido este año; pero, al ser preguntado tanto por la consolidación de los agentes locales en el cartel como por la definición de una programación general del festival más arriesgada y de vanguardia, Juan Antonio Vigar insiste cada vez en que los pasos presentes no son más que los primeros, y que habrá esperar a los siguientes para comprobar el alcance de su propuesta.

Ayer, de hecho, junto a una abultada representación de los creadores escénicos malagueños con competencias en la nueva edición del Festival de Teatro, Vigar lanzó dos ideas altamente prometedoras sobre la promoción del tejido local: una, ya anunciada, su intención de convertir el Teatro de Echegaray en un centro de producción para las compañías de aquí; la otra, más novedosa en el fondo aunque no tanto en la forma, apuntaba a una extensión del programa del festival de 2017 a los distritos de la ciudad. Su mensaje, a buen seguro, centrará gran parte del encuentro que Vigar mantendrá hoy con la plataforma de trabajadores de las artes escénicas de Málaga TEMA, constituida recientemente para la mejora de las condiciones laborales del sector. Precisamente, diversas fuentes de la plataforma consultadas por este periódico confirmaron que las negociaciones para la consecución de esta mejora van en buen camino y que se esperan proyectos interesantes que sólo la falta de financiación podría truncar.

En cuanto al contenido de la oferta local, el ciclo Anverso/Reverso presenta, con entrada gratuita, cuatro monólogos en el nuevo Centro Pedro Aparicio: La calma a partir de La tempestad de Shakespeare con Eduardo Duro (del 12 al 14 de enero), Fragilidad de Cristina Consuegra a partir de Otelo de Shakespeare con Alessandra García (del 19 al 21 de enero), Sed Despojo de Alejandro Simón Partal con Pape Labraca a partir de diversos fragmentos de Cervantes (del 26 al 28 de enero) y Canciones de caballería de Francisco Eduardo Conde sobre fragmentos del Quijote con Miguel Guardiola (del 2 al 4 de febrero). El 10 de febrero, los cuatro monólogos se interpretarán en una única función en el Teatro Echegaray. Por lo demás, Sergio Rubio recupera El desenlace en el Hotel AC Málaga Palacio del 22 al 24 de enero, David García-Intriago vuelve con Oh Vino al Museo del Vino del 15 de enero al 7 de febrero y Jon Rivero lleva sus Ciudadanos espejo del 12 al 18 de enero al Mercado de la Merced, el Ateneo, el Centro Pompidou y el CAC; el Teatro Echegaray acoge, en la sección oficial, Los amores diversos con Rocío Vidal (16 y 17 de enero), el musical Tick... Tick... Boom (28 y 29 de enero), Perras de Claudio Navas Marchioni (4 de febrero), La oropéndola de Miguel Romero Esteo en la producción de Teatro del Gato (3 de febrero), Toma que Time de Kachaka Producciones (1 de febrero), Reinvention Tour de la compañía Mía Lam con la dirección de Alberto Cortés (5 de febrero) y el musical infantil Supercalifragilístico (7 de febrero). La Sala Chela Mar, la Cochera Cabaret, Microteatro Málaga, la Sala Joaquín Eléjar y La Temporal presentan su necesario circuito alternativo dentro del festival. La conquista del público siempre es un misterio. Pero, en todo caso, aquí hay no pocos argumentos para dejar claro que la escena local también existe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios