"España se parece cada vez más a la ciudad de Babilonia"
Carlos Goñi (Revólver). Músico
El valenciano presentará este sábado en la Sala Eventual Music su más reciente trabajo discográfico, 'Babilonia'
-El pasado viernes arrancaba en Barcelona la gira de presentación de su décimo trabajo de estudio publicado por Warner Music, Babilonia. Esta semana le toca el turno a Andalucía, ¿tenía ganas de volver a la carretera?
-En realidad, el último concierto de la gira lo hicimos mientras estábamos grabando Babilonia. O sea, que no me ha dado mucho tiempo a echarla de menos. Pero sí que es verdad que me encuentro feliz en ella, estoy feliz con la banda, y tenía ya ganas de cantar las canciones nuevas delante del público.
-Con esas ganas de actuar, ¿qué podrá ver el público malagueño este sábado en la Sala Eventual Music?
-El disco entero no, porque no se puede. Porque nadie toca su disco entero en el planeta, porque no tiene hueco. Tienes que dejar hueco para un montón de canciones que la gente quiere escuchar. Entonces, lo que pasa es que el concierto es largo, son dos horas y media, y hay tiempo para todo.
-Volviendo a este Babilonia. Con él regresa tras casi cuatro años sin publicar ningún disco inédito. ¿Qué es lo que ha preparado en todo este tiempo?
-Diez canciones que realmente están muy impregnadas pues de todo lo que ha ocurrido en estos años en este país, y unos cuantos cambios personales. Al final es un disco que refleja bastante lo que me ha pegado de lleno o me ha pasado rozando.
-¿Por qué se ha decantado por el nombre de una ciudad extinguida?
-Babilonia es una ciudad a la que llamamos 'La puta de Oriente'. Se supone que estaba siempre con las piernas abiertas y cualquiera podía llegar a quedarse con sus riquezas, apropiarse de todo, aplastar a la población carente de derechos... Un día estaba viendo el telediario y tuve la sensación que España se parecía cada vez más a Babilonia. A partir de ahí, surgió todo.
-Una de las particularidades de este LP es que ha sido compuesto durante el desarrollo de sus últimos conciertos. ¿Tan claro tenía lo que quería contar?
-Hacía muchos años que no lo hacía. El primer disco que compuse en gira fue El dorado. Después escribí también 8:30 am. Hacía como 12-13 años creo que no escribía un disco así, estando en gira. Lo que quería, precisamente, era aprovechar lo que me daba el hecho de estar en gira en cuanto a los tres músicos que teníamos. Es una manera de hacer las cosas cuando estas en gira que, evidentemente, cambia bastante una vez que te metes en el estudio. Yo lo que quería, precisamente, es que no cambiara.
-Todas las canciones, parte de los instrumentos, y la producción, han corrido de su parte. ¿Se siente más cómodo siendo usted el dueño completo de su trabajo?
-He de reconocer que la producción, si pudiese contratar a algunos de los productores que me gustaría contratar, preferiría no producírmelo yo. Pero como no se da el caso, prefiero hacerlo yo. Porque a los que me gustaría llegar, no llego como tal. Entonces para eso lo hago yo.
-Entre las nubes es el primer single de presentación de este nuevo trabajo discográfico, todo un canto a la positividad para ayudar a salir adelante...
-Todo el disco lo es en realidad. A pesar que hay temas duros, como puede ser toda esta crisis que hemos tenido tanto económica como de valores. La realidad es que el álbum de lo que habla, básicamente, es de la esperanza de decir: "Ocurra lo que ocurra, seguimos teniendo nuestros sueños y eso no nos lo pueden quitar. Por mucho que haya nubes, al final el sol siempre está por encima y es lo que tenemos que buscar, claros". Nunca me atrevo a decir cómo es la vida, eso no lo digo jamás. Lo que sí que me atrevo a decir, como músico, es a cómo la veo yo, esto es muy muy muy importante. Nunca me subiría en un púlpito para explicarle a la gente: "La vida es no sé qué...", no no no, eso no lo haría nunca. Lo que digo es cómo la veo yo, bajo mi punto de vista, que no tiene por qué coincidir con el de nadie.
-Otro de los temas de este CD es Las calles de Madrid, por lo que se ve esta ciudad sigue siendo un fuerte punto de inspiración para los artistas...
-Como puede ser Nueva York, como puede ser Los Ángeles, como puede ser Nueva Orleans o París, Londres, Berlín, o Roma. Madrid es una ciudad tremenda con una vida propia brutal y con una entidad gigante que es normal que, en algún momento, uno quiera plantear una historia dentro de esa ciudad.
-Son ya más de 25 años de Revólver. ¿Se puede seguir sorprendiendo tras tantos años de carrera?
-El público que tengo no se conforma con nada. La verdad es que, gracias a Dios, es como yo en ese sentido. Me exigen lo mejor y yo intento, a mí mismo, exigirme siempre... Mejor dicho: "Me exijo lo mejor e intento darlo siempre". En ello estamos. Intento siempre hacerlo lo mejor que sé, efectivamente es el público lo que me pide. No se conforma con mediocridades.
No hay comentarios